México registró una inflación de 0.58% en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0.58 por ciento en marzo, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 6.04 por ciento, informó hoy el Banco de México (central, Banxico).

La entidad emisora detalló en un comunicado que la inflación general anual disminuyó 0.16 puntos porcentuales respecto al mes de febrero.

El banco central explicó en un comunicado que este resultado obedeció principalmente a "a los menores incrementos de precios que se presentaron en varias frutas y verduras, así como en algunos bienes y servicios administrados y concertados".

Los precios que registraron alzas en el tercer mes del año fueron principalmente el tomate rojo, pollo en piezas, vivienda propia, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, detergentes, loncherías (pequeños restaurantes).

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por caídas en las cotizaciones de la electricidad, líneas telefónicas, papa, melón, otras legumbres, mango, aceites y grasas vegetales y chayote (un tipo de hortaliza).

La institución indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.55 por ciento en marzo, lo que situó la anual en 5.83 por ciento, con un aumento de 0.05 puntos porcentuales respecto a la marcada en febrero pasado.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo popular, subió 0.39 por ciento en marzo, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 7.61 por ciento, frente al 8.09 por ciento del mes anterior.

Luis Flores, economista del Grupo Financiero Ixe, consideró en un informe que el resultado de la inflación en marzo fue "arriba de lo esperado", ya que el mercado pronosticaba que fuera de 0.48 por ciento y no 0.58.

Sin embargo, reconoció que para el primer trimestre de 2009 la inflación anual en México promedió 6.18 por ciento, "abajo del límite de 6.25 por ciento que el banco central mexicano preveía".

A medida que la inflación general en México ha ido disminuyendo en los últimos meses, el ente emisor mexicano ha bajado paulatinamente la tasa de interés interbancaria, que se sitúa actualmente en 6.75 por ciento.