Naciones Unidas agradece a México su contribución al mantenimiento de la paz

El Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, agradeció a México su apoyo al Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y el servicio y sacrificio de su personal militar y policial desplegado en todo el mundo bajo la bandera de la ONU.

Etiquetas: 

Este año se celebra el 75 aniversario de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad estableció la primera misión de mantenimiento de la paz -el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) en Oriente Medio- el 29 de mayo de 1948. Desde entonces, más de dos millones de hombres y mujeres han servido en 71 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, de las cuales 12 siguen activas hoy en día, marcando una diferencia tangible en las vidas de millones de personas afectadas por conflictos.

La primera contribución importante de México al mantenimiento de la paz de la ONU fue en 1992, cuando desplegó más de 100 policías en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL). En 2015, México desplegó personal uniformado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y desde entonces ha participado en 10 operaciones de paz de la ONU en África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

En la actualidad, México aporta 23 efectivos uniformados, entre ellos ocho mujeres, a cuatro operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. La mayor contribución de México es a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), donde sirven nueve efectivos, junto con otros en operaciones de la ONU en la República Centroafricana, Colombia, Sahara Occidental e India-Pakistán.

"Las contribuciones de México al mantenimiento de la paz de la ONU a lo largo de los años son testimonio de su firme compromiso con la preservación de la paz y la construcción de un mundo mejor. Espero seguir fortaleciendo nuestra asociación en los próximos años. Estamos agradecidos al personal de mantenimiento de la paz de México, que sirve con distinción y valentía a menudo en entornos complejos, y les doy las gracias por su servicio y sacrificio", dijo Lacroix.