Necesario actuar con conocimiento ante fenómenos naturales expertos

México debe transitar de una política de respuesta a riesgos de desastre a una de gestión integral, con conocimiento, y evitar nuevos episodios de vulnerabilidad para la población, coincidieron expertos.

Etiquetas: 

Durante la segunda edición de la mesa redonda "Desastres Naturales más allá de la respuesta", realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) académicos e investigadores de diversas instituciones, por casi tres horas abordaron lo que existe alrededor de "desastres naturales", término que aseguraron se encuentra mal empleado.

Destacaron que mientras los fenómenos son naturales, los desastres son construidos, ya que para que ocurra esto último inciden diversos factores que no fueron previstos por los gobiernos, academia, empresas privadas y sociedad.

El investigador de El Colegio de México, Sergio Aguilar Puente, recordó que la tecnología no puede disminuir la intensidad de los sismos ni huracanes, sin embargo, lo que sí se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de la población ante estos fenómenos.

"Tomamos decisiones por percepción y la percepción hay que fundamentarla a través de la transparencia del conocimiento pero hay un déficit, en efecto, de transparencia del conocimiento", expresó.

Por su parte, el experto del Instituto de Geofísica de la (UNAM), Hugo Delgado Granados, dijo que para prevenir es necesario conocer las condiciones geológicas de un lugar y construir en consecuencia.

"Necesitamos el conocimiento, pero en general el Servicio Geológico Mexicano no funciona, se dedica a cuestiones de minería y los servicios geológicos como el de la Ciudad de México fue un proyecto que actuó muy bien pero desapareció, necesitamos reforzar esa parte", consideró.

En tanto, la titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, recalcó que otro de los grandes retos es transmitir a la población información basada en evidencia científica y que este lenguaje se entienda.

En ese sentido, aceptó que tras los sismos registrados en septiembre los expertos se vieron rebasados por una gran cantidad de información falsa que circuló en redes sociales.

"No sabemos usar ese lenguaje como técnicos científicos, pero tampoco nos vemos muy apoyados por toda la parte de los medios (de comunicación) quienes van a ser nuestros traductores a la sociedad", confesó.

En su oportunidad, el coordinador de investigación científica e investigador del Instituto de Geofísica, Gerardo Suárez Reynoso, dijo que es momento de cuestionar y responder el cómo lograr capitalizar y preservar el espíritu ciudadano durante los sismos.

"Cómo capitalizarlo para llegar a lo que todos hablamos, a construir una cultura del peligro y del riesgo, a construir una sociedad educada, a convertirnos en un pueblo resiliente que enfrente mejor estos fenómenos", recalcó.