Participa Lorenzo Córdova en el Seminario “La Reforma Constitucional en Materia de Coaliciones, Reelección y Juicios Orales”

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó que es indispensable fortalecer el sistema democrático, pues las elecciones no resolverán los problemas, pero sí son el piso fundamental sobre el que se construye la democracia.

Etiquetas: 

“Estamos en un momento en el que nos jugamos la viabilidad democrática como sociedad. Estamos en un momento en el que, en muchos sentidos, conviene voltear a ver lo básico, asumir que las elecciones no son el mecanismo para resolver los problemas, pero si las elecciones fracasan, si las elecciones se nos van de las manos, entonces las elecciones se pueden convertir en uno más y probablemente en el principal de los problemas”, dijo.

Durante el Seminario “La Reforma Constitucional en Materia de Coaliciones, Reelección y Juicios Orales”, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el Consejero Presidente del INE reconoció que existe una diferencia marcada entre el país legal que existe y el país real, lo cual es preocupante.

“A la par de que en las últimas dos décadas pocas veces se habían construido tantos mecanismos de garantía de los derechos, también es cierto y esta es la gran paradoja, que pocas veces en nuestra historia los derechos habían estado tan expuestos y, en todo caso, tan vulnerados como en los últimos tiempos”, añadió.

Al analizar el tema de la reelección en el país, refirió que el principio de la no reelección es una de las piedras angulares sobre las cuales se construyó el régimen presidencial mexicano.

En referencia a los gobiernos de coalición, el Consejero Presidente del INE puntualizó que se ha constitucionalizado algo que se da de facto como ocurre en otros países.

Los gobiernos de coalición, explicó, son algo consustancial de los regímenes políticos donde no hay una mayoría predefinida; sin embargo, en México se tuvo que tener una ruta constitucional para definirlos cuando era algo natural.