Politécnico iniciará reconstrucción con 138 millones de pesos

El Comité de Reconstrucción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que contará con 138 millones de pesos para iniciar la reestructuración y reparación de instalaciones que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Etiquetas: 

El titular del Patronato de Obra e Instalaciones del IPN, Ricardo Rivera, detalló que, además de los reclamos a la compañía aseguradora, se identificaron cuatro fuentes de financiamiento:

La Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) con 74 millones de pesos, y el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico con 18 millones.

También la Fundación Politécnico, con 25 millones, y el Patronato de Obras e Instalaciones (POI) con 21 millones, lo que suma un total de 138 millones de pesos, se dio a conocer a través de un comunicado.

Adicionalmente, se anunció que se realizaron las gestiones correspondientes para obtener más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y ante la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que la próxima semana tendrá un informe de los directores responsables de obras (DRO) sobre los edificios que se acordonaron de manera precautoria y que están en condiciones de ser habilitados o de que se les hagan reparaciones menores para ser utilizados.

De momento, y tras un análisis académico, se determinó que se requiere de 174 aulas provisionales para continuar las clases en diversas unidades.

De estas sobresalen la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) en Tepepan con 44, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán con 40, y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, con 37.

Se informó que el Politécnico tiene 43 casetas disponibles para su reubicación en otros planteles.

En la reunión en la que se informó de los avances al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se acordó solicitar el apoyo de la Escuela Superior de Cómputo para que desarrolle una aplicación, a fin de que toda la comunidad politécnica tenga acceso de manera expedita a la información sobre el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en el instituto.

Fuente: Notimex