Practica SCT 40,000 exámenes médicos durante la primera semana del operativo 30 Delta

Durante la primera semana del Operativo 30 Delta que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el país, para ofrecer seguridad a los usuarios de las autopistas y carreteras federales, se practicaron 40 mil 843 exámenes médicos a operadores del transporte carretero, marítimo, aéreo y ferroviario, de los cuales casi la totalidad, 40 mil 805, resultó apto.

Asimismo, al aplicarse por primera vez exámenes de alcoholimetría a conductores de vehículos particulares que transitan por la red federal de carreteras, el reporte preliminar resaltó resultados positivos en los primeros diez días de la medida: sólo se detectó un caso de no apto, registrado el 7 de abril en la carretera México-Pachuca.

Como parte de las acciones de la SCT , iniciadas el pasado 5 de abril cuando se puso en marcha el operativo 30 Delta, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte espera aplicar más de 110 mil exámenes médicos y 100 mil pruebas de detección de alcohol a operadores del transporte carretero, marítimo, aéreo y ferroviario.

Para el transporte federal, de carga, pasaje y turismo, de la totalidad de los exámenes médicos que se practicaron -40 mil 843-, sólo 38 resultaron no aptos para realizar sus actividades, por presentar diversos problemas, entre ellos 16 de diabetes mellitus, 11 casos de hipertensión arterial, ocho de efecto tóxico de alcohol, uno de fatiga, uno de diarrea funcional y uno de luxación de la articulación del hombro.

En ese periodo, el mayor número de operadores examinados se registró en el transporte carretero, al totalizar 39 mil 330, de los cuales resultaron aptos 39 mil 292; le siguen el aéreo, con mil 213, de los cuales todos fueron encontrados aptos para llevar a cabo sus actividades; en el transporte ferroviario fueron sometidos a examen 274 donde también la mayoría resultó en condiciones positivas, y en el servicio marítimo 26 que llevaron a cabo su labor a los que se les determinó como aptos.

Los exámenes médicos se efectuaron en su mayor parte en el interior del país, 21 mil 102, el resto, 19 mil 741 se realizaron en el área metropolitana del Valle de México. Adicionalmente, se practicaron 544 atenciones médicas a los operadores del autotransporte carretero y ferroviario, sobre todo.

El Operativo 30 Delta culminará el 19 de abril a nivel nacional.