Prioritario trabajar por los derechos de la niñez y adolescencia

Garantizar los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México y fortalecer los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), es una labor que debe continuar y priorizarse a través de diversas acciones de los tres niveles de gobierno, concluyeron autoridades y sociedad civil.

Etiquetas: 

Esta perspectiva fue el eje de las primeras mesas de trabajo del “Encuentro Nacional de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: presente y futuro de sus derechos”, en el que participaron autoridades federales, representantes de las secretarías ejecutivas de 27 estados, así como de organismos internacionales, organizaciones civiles y academia.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, subrayó que “la relevancia del interés superior de la niñez debe ahora entenderse como titularidad de derechos, el derecho que tienen a hacer valer sus derechos humanos”, lo que implica, apuntó, un desarrollo humano y no sólo material. Fortalecer los SIPINNAS, implica que “seamos defensores y promotores del interés superior de la niñez, porque es el interés superior de México”.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA, al dar la bienvenida a las y los asistentes, mencionó que para revertir las múltiples situaciones de vulnerabilidad en la que viven la niñez y adolescencia, se tiene que seguir la ruta “del mecanismo que nos ha dotado la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: el Sistema Nacional de Protección Integral que conformamos en municipios, estados, federación, los organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y que ya están presentes en mil 752 municipios, en los 32 estados y que cumple tres años”.

Destacó que la niñez y adolescencia esperan resultados, respuestas en las acciones públicas correspondientes a un país de libertades, con un presente digno y un futuro esperanzador.

La representante de sociedad civil del SIPINNA y directora de Inclusión Ciudadana, A.C., Nelia Bojórquez Maza, reconoció a la secretaría ejecutiva del SIPINNA por la aportación institucional e indicó que los logros del Sistema son resultado de un esfuerzo colectivo.

En tanto, Christian Skoog, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que “Los sistemas requieren de una estructura básica estable para poder operar, se requiere su profesionalización, por ello es urgente contar con relevancia política y presupuesto suficiente”, como pasos para su fortalecimiento en beneficio de la vida diaria de las niñas, niños y adolescentes en el país.

Además, señaló que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el SIPINNA son el resultado de un esfuerzo conjunto de la sociedad mexicana, los partidos políticos y los órganos legislativos, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa del Poder Ejecutivo. Es uno de los proyectos más importantes en materia de protección de la niñez desde la creación del DIF hace 40 años, y es el paso a una política integral con perspectiva garantista.

En el encuentro, especialistas analizan la situación de este sector poblacional, el fortalecimiento de la política nacional y agenda de garantía de derechos de niñez y adolescencia que representa un tercio de la población de este país.