Realiza inventario de bienes para ayuda humanitaria SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol- realiza el inventario de cobijas y despensas en los almacenes de Diconsa de todo el país para poder llevar ayuda humanitaria a la población afectada por las heladas provocadas por los frentes fríos que han asolado el norte y noroeste del país en los últimos días, con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero.

Etiquetas: 

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que el apoyo del Gobierno Federal se da para evitar tragedias. “Trabajamos en equipo con las autoridades estatales y municipales para que niñas, niños, mujeres y ancianos cuenten con los apoyos necesarios. Queremos brindarles calor humano en esta temporada preinvernal”.

Lo anterior, porque el sistema invernal generado por el frente frío número 12 sobre Baja California produce nubosidad, vientos y lluvia en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como mantiene la posibilidad de aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California y en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Ante la caída de aguanieve y nieve en algunas zonas, Heriberto Félix Guerra ordenó a su personal en las delegaciones de la Sedesol estar listos para proporcionar, en caso de ser necesario, ayuda humanitaria a la población que pudiera verse afectada, especialmente personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Las temperaturas mínimas registradas el pasado lunes fueron en La Rosilla, Durango, con 10 grados bajo cero; Toluca, Estado de México, con 1.7 grados; Sombrerete, Zacatecas, con 6.1; Temosáchic, Chihuahua, con 6.4; Querétaro, Querétaro, con 6.5; Tlaxcala, Tlaxcala, con 6.6; San Luis Potosí, San Luis Potosí, con 7.0; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con 8.0; Morelia, Michoacán, con 8.1; Puebla, Puebla, con 8.2, y Huajuapan de León, Oaxaca, con 8.7.

También se esperan temperaturas menores a 5 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Ante esta situación, las delegaciones de la Sedesol, así como los organismos desconcentrados Diconsa y Liconsa, están en contacto con las instancias estatales y municipales de Protección Civil para, de ser necesario, llevar cobijo, alimentos y agua potable a personas en condiciones de vulnerabilidad.

A la fecha se trabaja en la elaboración del inventario disponible para poder llevarlo a las personas en condiciones de vulnerabilidad, enfatizando la atención en niños, enfermos y adultos mayores, concluyó el funcionario federal.