Rechaza Calderón "salidas falsas" ante inseguridad

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a gobernadores, alcaldes y a toda la sociedad a redoblar el esfuerzo ante la inseguridad y no optar por "salidas falsas" de recurrir a métodos al filo de la ley, hacerse "de la vista gorda" o establecer pactos explícitos con la delincuencia y convivir con ella.

Ninguna de estas falsas alternativas es éticamente aceptable, ninguna de ellas es legal y ninguna es viable en términos prácticos", afirmó el mandatario durante la sesión XXVII del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y expuso que la única salida al problema de inseguridad es fortalecer las instituciones y la legalidad.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que existen avances en la materia pero aún falta mucho camino por recorrer, e insistió en que la única salida es combatir a la delincuencia en el marco de la ley, con fuerza, sin claudicación, unidos los tres órdenes de gobierno "sin simulación, ni regateos".

Explicó que pactar con la delincuencia, como evadirla o combatirla por medios ilegales, significaría erosionar los cimientos que dan sustento como sociedad, como Estado fundado en el derecho.

Cualquier intento de arreglo con la delincuencia termina invariablemente en una situación de enorme daño, vulnerabilidad y fragilidad, no sólo para la sociedad sino también para las instituciones públicas y en especial para la autoridad que realiza ese pacto, precisó.

Indicó que cualquier intento por combatir a la delincuencia violando la ley termina irremediablemente en mayor violencia y en degradación social e institucional.

Al mismo tiempo, recordó que pretender ignorar a la delincuencia provocó que cada día ésta se fuese apoderando de más y más comunidades y autoridades hasta someterlas a su dominio.

Por eso, rescatar a esas comunidades y autoridades no sólo es un deber, sino también en cierta manera un acto de liberación, de recuperación de la libertad y una estrategia fundamental para vencer al crimen organizado en todo el país.

El jefe del Ejecutivo señaló que la única salida ética, práctica y legal es combatir a la delincuencia en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

Aseguró que sólo en el Estado de derecho puede prosperar la sociedad, florecer la economía y la vida comunitaria ordenada, así como volver la tranquilidad a las familias y a las comunidades.

Añadió que sólo en la legalidad plena puede favorecerse la inversión y el crecimiento económico de largo plazo, y prosperar como nación fuerte, como está México llamado a ser.

Propuso la integración de una comisión del CNSP para que analice la creación de un nuevo modelo de organización de los cuerpos policiacos, que permita al Estado atacar de manera eficaz a la delincuencia.

Además convocó a los mexicanos a mantenerse unidos frente a la actitud desafiante, prepotente y la impunidad delictiva, que genera violencia irracional.

Calderón Hinojosa, quien preside el CNSP, refrendó su compromiso con la seguridad de todos los mexicanos, y señaló que esta instancia está llamada a trabajar unida para garantizar la tranquilidad de las  los mexicanos.

Dijo que también están aquí para rendir cuentas a la ciudadanía en la tarea de poner freno al flagelo de la delincuencia, y se refirió a algunos de los temas más preocupantes y relevantes en la materia.

En primer lugar mencionó al secuestro en el país que, dijo, es quizá el delito que más agravia, ofende y daña a la sociedad y a los mexicanos, y dio a conocer que se ha reducido de manera significativa.

Recordó que hace poco más de un año México entero lamentaba con consternación y tristeza los trágicos sucesos de dos jóvenes, Fernando Martí y Silvia Vargas, que fueron secuestrados y asesinados.

Apuntó que desde entonces, sacudidos por la sociedad y por convicción, se reforzó la ofensiva contra ese delito en colaboración con las autoridades locales, aunque sigue siendo un tema medular de preocupación ciudadana, un problema real y un objetivo de todos.

Anotó que hoy se puede decir que los responsables de esos cobardes crímenes hoy están tras las rejas frente a la justicia, y detalló que desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se han detenido a más de mil 800 presuntos secuestradores, hay 270 bandas desarticuladas y se han liberado más de mil 300 víctimas.

Además, mencionó que hoy, según el registro del sistema de seguridad, 27 entidades de la República cuentan con unidades antisecuestro y otras cinco están en proceso de formación y de fortalecimiento.

Insistió que todavía es un problema muy grave y preocupante, pero también que comienza a observarse una tendencia a la baja en los casos de secuestro que son registrados por la autoridad, sea a través de denuncia directa de los ciudadanos o bien conocidos por medios indirectos.

Añadió que mientras en julio de este año aún se registraban 138 casos de secuestro en el país, en octubre fueron 88 y en lo que va de noviembre el número es de 56, y dejó en claro que la tendencia a la

baja debe continuar hasta erradicar este flagelo de la sociedad.

En materia de depuración y profesionalización de los cuerpos de seguridad agregó que 25 entidades cuentan ya con Centros de Control de Confianza y por parte del gobierno federal se han aplicado exámenes de ese tipo a 105 mil personas en la Secretaría de Seguridad Pública y 35 mil en la PGR.

Adicionalmente, dijo que se cuenta con mejores herramientas, como el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, recientemente inaugurado, además de que se han incorporado al servicio de la Policía Federal la primera generación de investigadores, que son semilla de una verdadera policía científica.

En tercer lugar mencionó que hoy se cuenta con una nueva arquitectura legal, pues gracias a la acción responsable del Legislativo se tiene un paquete de reformas en materia de narcomenudeo.