Rechazan en Yucatán pedir a Pemex informe sobre efectos de derrame

El pleno de la LIX Legislatura local en Mérida, Yucatán, rechazó solicitar de manera inmediata a Petróleos Mexicano (Pemex) un informe sobre posibles efectos negativos en el litoral yucateco por el derrame petrolero registrado en el Golfo de México.

En sesión del pleno del Congreso local, el presidente de la Comisión de Ecología, Protección y Mejoramiento Ambiental, David Ramírez y Sánchez propuso que la dirección de la paraestatal envíe un informe, en plazo máximo de 30 días, “acerca de que si existe posible daño en relación al derrame de petróleo”.

Agregó que en caso de ser afirmativo el punto de acuerdo propuesto, “señale las medidas que deben tomar en cuenta, para hacer frente rápida y efectivamente al posible daño ecológico que este fenómeno podría causar”.

Durante la justificación de su petición realizó una serie de cuestionamientos en torno al accidente ecológico, y advirtió que “es menester responder estas interrogantes con la debida seriedad. Es decir prevenir para evitar cualquier complicación de índole ecológica y económica”.

Probablemente, dijo, “no tengamos en cuenta estas cuestiones planteadas, y podría ser la razón por la cual en el futuro nos veamos envueltos en un problema que se pudo evitar”.

“Con el ánimo precisamente de evitar un daño posible dentro de las costas de Yucatán, en relación con el derrame de petróleo en el Golfo de México, originado frente a las costas de Louisiana y bajo la responsabilidad de la British Petroleum, es lo que motiva mi presencia”, señaló.

“Esto ha despertado la preocupación por la posible contaminación de los mares, playas, islas y en fin, nuestra área litoral, afectando de este modo nuestro ecosistema”, puntualizó.

Pese al llamado, el punto de acuerdo fue turnado para su análisis en sesiones posteriores con el aval de 22 de los 25 legisladores presentes, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).