Resalta Arroyo Vieyra importancia de difundir valores de normalidad democrática

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron hoy martes un convenio para coeditar el libro “México y las Cortes Españolas (1810-1822). Ocho ensayos”, publicado por primera vez en 1966, por la Universidad de Austin, Texas.

00085090-original.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Durante el evento, que se llevó a cabo en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), señaló la importancia de difundir los valores de la normalidad democrática mediante este tipo de textos, aun cuando no tengan mucho éxito comercial.

Manifestó que el libro que coeditarán el TEPJF y San Lázaro da fe de la interminable búsqueda del pueblo mexicano por la democracia y el perfeccionamiento de las instituciones.

“Una fórmula para entender que la democracia es un medio y no es un fin, es la educación sobre la normalidad democrática, la educación y la cultura del fomento de los valores de la normalidad democrática”, dijo.

Asimismo, indicó que para la Cámara de Diputados es un privilegio trabajar en proyectos conjuntos con la Sala Superior del TEPJF y reconoció la vocación democrática e imparcialidad de sus magistrados, quienes dan autoridad moral a los legisladores mediante el proceso de legitimación de las elecciones.

El Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, comentó que la firma de este convenio de coedición fortalecerá la relación interinstitucional, la difusión y expansión de la cultura democrática.

Afirmó, además, que el libro “México y las Cortes Españolas (1810-1822). Ocho ensayos” ayuda a identificar el origen del régimen constitucional en México “desde enfoques novedosos”, como explica la doctora Nattie Lee Benson en la introducción de la obra.

El magistrado Manuel González Oropeza, testigo de honor del convenio, explicó que este libro es producto de una investigación que se realizó para saber cómo se llevaron a cabo las primeras elecciones en México, en 1809, para designar a los diputados que representaron al país en las Cortes de Cádiz, España.

“Ésta es la primera historia de una elección constitucional en México, y ésa es su importancia”, destacó.

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sami David David, quien también firmó como testigo, señaló que el objetivo de este convenio interinstitucional es difundir la investigación científica a través de la coedición de obras.

Añadió que el esfuerzo editorial permitirá garantizar la calidad de la publicación y facilitar que se formen criterios objetivos sobre los asuntos que afectan la vida política del país.

Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, consideró que la firma del convenio, ante la cercanía de la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, ofrece una oportunidad para reflexionar en torno a la Carta Magna.

“Tanto sus disposiciones que han normado la vida de varias generaciones de mexicanos, como sus valores, bandera de nuestro pueblo para luchar por la paz, la equidad y la justicia, merecen ser pensados”, indicó.

El pasado 21 de abril, los diputados y el TEPJF firmaron un primer convenio de coedición para actualizar la obra “Los diputados de la Nación”, escrita en 1994 por Manuel González Oropeza, que se difundiría por primera vez en versión digital.

A la firma asistieron también Pedro Esteban Penagos, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral y Juan Carlos Delgadillo, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.