Retornan a su país brigadistas mexicanos que trabajaron en Chile

Los 58 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México que colaboraron en la extinción de los incendios forestales en Chile, comenzarán el regreso a su país en las próximas horas, informaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

Los mexicanos se concentrarán en la capital chilena para, en cuatro grupos, regresar a partir de mañana sábado por vía aérea a México, después de dos semanas de trabajo en la Región de la Araucanía, a unos 620 kilómetros al sur de Santiago.

Los brigadistas serán despedidos por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, y por directivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que coordinó el trabajo de los extranjeros que ayudaron a extinguir los voraces incendios en Chile.

Los integrantes de la Conafor se concentraron en la localidad de Lumaco, desde donde colaboraron en la extinción de los incendios forestales que se produjeron en la zona centro-sur de Chile por causas que son investigadas por la justicia.

Los brigadistas mexicanos acompañaron a sus pares chilenos en tareas de vigilancia y control de siniestros forestales,  que devastaron más de 370 mil hectáreas en todo el país en el marco de una ola de calor, fuerte viento y baja humedad.

El más reciente reporte de las autoridades indicó este viernes que un total de 25 incendios fueron controlados y solo dos están en combate por brigadistas, quienes reciben ayuda de aviones y helicópteros.

La zona más comprometida por el “terremoto de fuego” de las últimas semanas se ubica en las sureñas regiones del Maule y del Biobío, donde varias poblaciones fueron arrasadas por siniestros que provocaron la muerte a 11 personas y destruyeron más de mil 100 casas.