Sale de prisión ex tesorero del líder izquierdista López Obrador

Un tribunal mexicano dejó en libertad hoy a Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas de Ciudad de México durante la administración del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), a quien se acusó de peculado y lavado de dinero.

Etiquetas: 

00093111-original.jpeg

Andrés Manuel López Obrador.

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito otorgó un amparo a Ponce, en el que se ordenó su "inmediata libertad".

Ponce fue detenido en 2004, luego de que la prensa local difundiera videos en los que se le veía apostando grandes cantidades de dinero en un casino en Las Vegas.

El ex funcionario fue condenado en 2009 a ocho años y 16 días de cárcel por el delito de lavado de dinero.

Ponce fue acusado además de haber ayudado a cobrar 31 millones de pesos (unos tres millones de dólares en el momento en el que ocurrió el delito) por unas obras que fueron contratadas por el gobierno de Ciudad de México pero que nunca realizó una compañía del empresario argentino nacionalizado mexicano Carlos Ahumada.

Ahumada fue detenido en Cuba en 2004, tras un pedido de extradición de México, que lo acusó de fraude. El empresario salió libre en 2007, exonerado de todos los cargos que se le imputaban.

El escándalo por el caso Ponce generó en la época un fuerte enfrentamiento entre López Obrador y el entonces presidente conservador Vicente Fox.