Se invertirán 2,952 millones de pesos para migrantes y sus familias: Juan Manuel Oliva

Firman el Gobernador de Guanajuato y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, el Decálogo de Acciones, Desarrollo y Migración en México, que se integrará a la agenda de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Para el 2010, el programa Migrante en el país ejercerá 2 mil 952 millones de pesos, esto, como resultado de las gestiones de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO, encabezada por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, y de la que es vicecoordinadora la gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina.

Los recursos para el 2010 están integrados por el Fondo de Apoyo al Migrante, con 100 millones de pesos para proyectos productivos y desarrollo social y humano; 570 millones de pesos del programa 3x1 que multiplicados con las aportaciones estatales, municipales y de los migrantes suman 2,280 millones de pesos; 300 millones de pesos de fondo social para los ex trabajadores migratorios; y protección consular con presupuesto para la Cancillería, 272 millones de pesos.

Además, en el marco del Foro Nacional de Migrantes y a fin de evitar la explotación y violación de derechos humanos de los connacionales en otros países, se firmó por los gobernadores de Guanajuato y Zacatecas, el Decálogo de Acciones Desarrollo y Migración en México, que se incluirá en la agenda de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Durante su participación en el foro nacional "La compleja problematización de la dialéctica: Desarrollo-migración internacional, migración internacional-desarrollo", el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez refrendó su compromiso permanente de trabajar por los migrantes y sus familias.

Indicó que el Decálogo firmado por los Gobernadores de Zacatecas y Guanajuato, se integra a la agenda de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO, con el objetivo de crear una política pública integral donde coincidan todos los actores y los tres órdenes de gobierno en el tema migratorio.

Enfatizó que la agenda de la CONAGO sin duda alguna se ve reflejada y potenciada en el decálogo, además de los esfuerzos y acciones realizadas por el Consejo del Migrante y el Programa Estatal de Migración.

Aseveró que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, se ha trabajado para fortalecer el desarrollo social con acciones a favor de la educación, la salud, protección consular y seguro del migrante, además, en torno al desarrollo económico. De la misma forma se fomenta el desarrollo humano de quienes se van a otro país y de quienes se quedan en las comunidades.

Los retos como gobiernos de esta región del país son enormes, advirtió el Gobernador de Guanajuato, por lo que se trabaja coordinadamente en materia de migración, desarrollo económico, y educación, que es la llave al progreso y una forma de arraigar a las familias.

También, se impulsa la participación de migrantes en la toma de decisiones, "reforzamos la identidad cultural e histórica de nuestro país y fortalecemos la investigación, fundamental para comprender y atender la problemática del fenómeno migratorio".Finalmente, invitó a realizar en el 2010, año del Bicentenario, una campaña de identidad en Estados Unidos, así como la realización de un Foro Nacional permanente sobre desarrollo y población con el tema de la migración.

Asimismo, la gobernadora Amalia García Medina hizo un reconocimiento al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez por su trabajo al frente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por todas las iniciativas y la coordinación con la que se ha trabajado a favor de los migrantes y sus familias.

En el encuentro participaron además, representantes de federaciones y organizaciones de migrantes; Rolando García, secretario técnico de la CONAGO, Zayra Mandujano, secretaria del Migrante de Michoacán; Raúl Delgado, coordinador de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de diversos sectores sociales.