Sería una torpeza no abordar en México tema de la marihuana, cuando EU legaliza su consumo hasta con fines recreativos

Sería una torpeza que en México no se aborde el tema de la marihuana cuando en Estados Unidos se legaliza su consumo hasta con fines recreativos, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

00080636-original.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

“Es un asunto que tenemos que abordar con las previsiones necesarias de salud, de prevención y de información. El país y sus legisladores lo tienen que abordar con toda seriedad”, dijo en rueda de prensa.

Consultado sobre el debate que se registra en el país sobre la eventual despenalización de la marihuana, aclaró que como presidente de la Cámara de Diputados no debería opinar porque eventualmente ese tipo de asuntos llega para su discusión al Pleno.

Sin embargo, como legislador y abogado señaló que “sería una torpeza que nosotros como país no abordáramos al tema, lo criminalizáramos y llenáramos las cárceles de comerciantes en cannabis, que tienen por objeto llevarla a donde ya está legal”.

Recordó que en algunas entidades de Estados Unidos se ha legalizado el consumo de la marihuana, incluso con fines recreativos.

Arroyo Vieyra aseguró que “las partes oscuras” de la sociedad también se norman.

“Cuando las partes oscuras de la sociedad no se norman, éstas se salen de cauce y generan mucho más agravios para la sociedad que lo que eventualmente el bien jurídico mayor pudiese tutelar”, agregó.

También dijo que las prohibiciones al extremo “lo único que producen es una violencia, que en este caso ha costado ya decenas de miles de muertos”, en referencia a las organizaciones del narcotráfico en el país.

“Si existe un fenómeno de esta naturaleza y unos vecinos, como Estados Unidos, que la están normalizando hasta para efectos recreativos, llega el momento en que los legisladores mexicanos abordemos el tema con seriedad”, indicó.