UAM y Academia Mexicana de la Ciencia firman convenio de colaboración

El rector general de la Universidad Autónoma de México (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, y el presidente del consejo directivo de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), José Luis Morán López, firmaron un acuerdo de colaboración para promover, fomentar y desarrollar de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Etiquetas: 
UAM

En el acto realizado en la Rectoría General de la UAM, Peñalosa Castro definió la vinculación como una herramienta fundamental para que las labores universitarias logren sus objetivos de “proponer soluciones a problemáticas específicas de nuestro entorno”, cumpliendo con el cometido de su compromiso social.

Refirió que hasta septiembre pasado, 112 académicos de las cinco unidades de la UAM pertenecían a la AMC, algunos de ellos profesores distinguidos, como el doctor Fernando del Río Haza, quien fuera presidente de la Academia entre 1988 y 1989.

También, abundó, algunos investigadores jóvenes, como el doctor Pablo Castro Domingo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma, miembro regular desde finales de 2015.

El rector de la UAM expuso que el siguiente paso será la exploración de las áreas de oportunidad de este convenio general, considerando las posibilidades de cooperación que, mediante los respectivos acuerdos específicos, pueden alcanzarse.

A su vez, Morán López agradeció el recibimiento por parte de la universidad, institución que desde la academia “ha ido cumpliendo a cabalidad los objetivos para los que fue creada” y aseguró que la UAM con sus nuevas sedes universitarias, se incorpora de una manera dinámica a la sociedad.

A nuestra generación le toca vivir un cambio tecnológico sin precedente en la historia de la humanidad, pues en tres o cuatro décadas la forma de vida ha cambiado de manera dramática y todo se debe a las aportaciones de la investigación científica y sus aplicaciones, indicó.

Este convenio “lo vemos como una gran oportunidad de crecer juntos”, de buscar la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos, establecer diálogos con otras instituciones, de manera que la misma sociedad se percate y sepa de las indagaciones que se realizan en estas instituciones, subrayó.

El convenio más antiguo signado por ambas instituciones data de 2004 y el recién firmado ahora generarán acciones de investigación interdisciplinaria y colaborativa, que son parte de las estrategias de desarrollo institucional de la UAM.

Fuente: Notimex