En rueda de prensa, el diputado federal recordó que su colega de bancada, Francisco Coronato Rodríguez, presentó en octubre pasado una iniciativa para crear un sistema nacional de registro de menores desaparecidos y sustraídos, que ayude a combatir este fenómeno.
En el documento se propone compilar y dejar a disposición de las autoridades correspondientes datos esenciales para la identificación de los menores desaparecidos.
Mejía Berdeja señaló que en el país se carece de un registro oficial, por lo que existen cifras contrastantes entre organismos no gubernamentales y las propias autoridades.
Las cifras también permitirán “contar con un sistema de comunicación y distribución de información de alta tecnología y especialización entre las autoridades”, agregó.
José Antonio Lorente Acosta, director de Laboratorio de Genética Identificativa y director del Programa DNA_PROKIDS, del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, España, indicó que “el robo y tráfico de menores con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad e incluso adopciones ilegales es un problema terrible, enorme en todo el mundo”.
Señaló la necesidad de llevar a cabo una base de datos, con ADN de los menores, con el fin de optimizar las búsquedas en caso de desapariciones.
“Es muy fácil traficar con niños, sobre todo cuando son muy pequeños, es a través del ADN que hemos identificado a más de 800 niños en todo el mundo que han sido devueltos con sus familias”, indicó.
Lorente Acosta, también presidente de la Asociación de Apoyo a Víctimas y Grupos Vulnerables AC, indicó que de aprobarse la iniciativa de MC, México se convertiría un país ejemplo para el resto del mundo.
“En caso de aprobarse la ley, México se convertiría en el primer país en el mundo en llevarlo a cabo y sería un ejemplo para todos los países en utilizar la tecnología que permite luchar de manera sistemática, ordenada y objetiva, de acuerdo con todos los requerimientos legales contra el tráfico de menores”, dijo.