Urge un gran acuerdo nacional sobre seguridad social para proteger a una población cada vez más longeva

A fin de avanzar hacia un gran acuerdo nacional a favor de la seguridad social universal para con ello mitigar el abandono y desprotección derivados desigualdad y la pobreza en que millones de mexicanos llegan a la tercera edad, diputados del PRD participarán en la Semana Nacional de Seguridad Social.

00070273-original.jpeg

Javier Salinas Narváez, diputado perredista y presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Lo anterior lo informó el diputado perredista, Javier Salinas Narváez, quien agregó que este acto es organizado por las Cámaras de Diputados y de Senadores, y se realizará del 22 al 26 de abril con el objetivo de sensibilizar, concientizar e involucrar a la sociedad mexicana en dicho tema.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados llamó la atención sobre el hecho de que la población mexicana “envejece” rápidamente, lo cual quiere decir que la población mayor de 60 años es cada vez más numerosa, pero también está cada vez más desprotegida.

Precisó que aún cuando la cobertura de seguridad social para la población mayor de 60 años se duplicó en los últimos 30 años, dicha cobertura está lejos de ser suficiente, ya que dos de tres personas en ese grupo de edad no recibe pensión alguna y acaso sobrevive en el desempleo y sin asistencia médica.

Sólo una cuarta parte (25.6 por ciento) de los adultos mayores se encuentra pensionada. Aunque este porcentaje es casi dos veces mayor en los varones (34.7 por ciento), en las mujeres es mucho menor (17.7 por ciento), según revela la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del INEGI.

Calificó este panorama como alarmante y se pronunció por fomentar la cultura de la seguridad social, por la firma de un gran acuerdo nacional por la protección social y por la canalización de recursos suficientes para la atención de este grupo.

Argumentó que la seguridad social promueve una mayor igualdad al reducir los efectos derivados de la pobreza, la desigualdad heredada de generación en generación, las crisis económicas y sociales, y el desempleo.

Además, promueve el acceso a la educación, la asistencia médica y las oportunidades de empleo, y actúa indirectamente en los ingresos y en los incentivos para la búsqueda de trabajo.

Por ello, se debe promover el arribo a una sociedad con bases comunes de protección social, como ya lo hacen otros países de América.

Con esto se busca cultivar una cultura de la seguridad social entre todos los sectores de la sociedad, para lo cual la Secretaría de Educación Pública debería desarrollar planes de estudio sobre dicho tema, mientras que los operadores de las tecnologías de la comunicación y la información deberían contribuir a dicho fin.

El legislador convocó a todos los sectores sociales y a los ciudadanos en general a participar en los diferentes programas de la Semana Nacional de la Seguridad Social para enriquecer las propuestas encaminadas a la legislación y creación de políticas públicas en la materia.a