Urgen a Peña Nieto a actualizar la Norma 044 para evitar 55,000 muertes prematuras a causa del "black carbon"

La organización El Poder del Consumidor envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto pidiendo se publique de manera oficial y definitiva la actualización de la NOM-044-SEMARNAT-2006, la cual regula las emisiones contaminantes de los vehículos pesados nuevos a diésel, ya que desde el 2006 no ha sido actualizada.

En la misiva firmada por Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señala que luego de que concluyera el periodo de consulta el pasado 16 de febrero del 2015 ha habido un estancamiento en el proceso de actualización de la norma, pese a que el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) señaló que en un periodo de 20 años se evitarían más de 55,000 muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias agudas.

Es importante subrayar que los vehículos pesados que utilizan diésel emiten el 75 por ciento de ‘black carbon’ en el país. Derivado del compromiso de la sociedad civil con la mejora de la calidad del aire, hace dos años se inició un diálogo entre representantes del sector público, la iniciativa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil con el compromiso de impulsar estrategias para reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la salud, la competitividad y el medio ambiente.

Dichos acuerdos quedaron asentados en el documento “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un aire limpio”. Siendo algunos de los principales objetivos de la sociedad civil la actualización y creación de normas.

Un estudio del ICCT indicó que la actualización de la NOM-044 evitaría la emisión de 225,000 toneladas de partículas finas (PM2.5), 160,000 toneladas de ‘black carbon’ y 4 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). Nuestro director en El Poder del Consumidor señaló la importancia de la actualización de la NOM-044-SEMARNAT-2006:

“A través de esta carta hacemos un llamado al representante del Ejecutivo para realizar la actualización pertinente, de manera oficial y definitiva, ya que no hay justificación alguna para postergarlo, ya que esto contribuirá exponencialmente en la mejora de la calidad del aire, lo que se traduce en beneficios en la salud de la gente y en la economía del país, y por supuesto abona a los esfuerzos que se hacen para revertir el cambio climático”.

Asimismo Calvillo recordó que de cara a la vigésimo primera Conferencia sobre el Cambio Climático de 2015 a celebrarse en París, Francia, a finales del presente año, el gobierno mexicano ha manifestado voluntad para revertir el calentamiento global, anunciando el 27 de marzo pasado la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional para combatir el Cambio Climático.

“Adelantamos que mantendremos un seguimiento puntual del proceso y no daremos marcha atrás hasta constatar la publicación de la norma, particularmente porque se trata de un paso trascendente para actuar a favor del medio ambiente y en beneficio de la salud de los mexicanos”, concluyó.