"Ventanas en otro lugar", la vida de personas refugiadas, se exhibe en México

La exposición “Ventanas en otro lugar - 60 Refugiados, 60 Vistas” muestra en México las ventanas –retratadas por el artista Matteo Pericoli, de más de medio centenar de personas que huyeron de sus países junto a un texto escrito por ellos mismos, con lo que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y otras organizaciones buscan concientizar.

Etiquetas: 

a388aef4281283cc1d2b0accd1220941a84c675dminiw.jpg

Un hombre observa obras de la exposición “Ventanas en otro lugar - 60 Refugiados 60 Vistas” realizados por el artista Matteo Pericoli hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Para nosotros este tipo de eventos son muy importantes porque abren una ventana a un público que no necesariamente conoce el tema de los resultados tan claro y tan a fondo. Nos parece que es posibilidad de hablar y contar historias directamente contadas por ellos, de seres humanos, que contra su voluntad han tenido que dejarlo todo”, dijo en entrevista con EFE el representante de ACNUR en el país, Giovanni Lepri.

La exposición, cuyos textos relatan el viaje desde “otro lugar” inspirándose por lo que ven desde su ventana, es un proyecto de Art for Human Rights, en asociación con Casa Seminario 12 y en colaboración con la ACNUR, WOLA (la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) y Frontline Defenders.

El artista, quien también es arquitecto, recibió fotografías que los refugiados enviaron y con ellas hizo dibujos arquitectónicos.

Después enviaron las ilustraciones y les pidieron que escribieran textos de 300 palabras sobre su viaje.

“Queríamos enfatizar la posición de los refugiados alrededor del mundo y humanizarlos porque habitualmente se habla de ellos como colectivo, como si fueran todos lo mismo“, comentó a EFE el director de Art For Human Rights, Bill Shipsey.

Las historias abundan temas diversos y experiencias vitales de personas procedentes de 32 países que tuvieron que irse de sus hogares de manera forzada por situaciones como guerras, discriminación, violencia o persecución por su orientación sexual, entre otros.

“El viaje interior de un refugiado probablemente nunca termine. La huella emocional dejada por el impulso de huir nunca desaparece por completo. Una ventana es un objeto físico, pero su vista no. Mirar por una ventana no solo significa mirar un paisaje, sino también reflexionar sobre uno mismo y el propio camino de la vida", dijo el artista Matteo Pericoli según un comunicado de ACNUR.

Shipsey y Lepri coincidieron en que mostrando este tipo de mensajes es como se logra concienciar a los ciudadanos, quienes tienen responsabilidad compartida con Gobiernos, organizaciones y sector privado.

“A veces nosotros entre nosotros los organismos nos convencemos fácil pero son la sociedades las que tienen que acoger a los refugiados, apoyarlos en su camino, y yo estoy totalmente convencido que este tipo de cosas nos ayudan en este proceso”, compartió Lepri.

La exposición, que había estado anterior mente en Turín (Italia) y Lugano (Suiza) se inaugura este jueves y estará abierta al público por cinco semanas en Seminario 12, un espacio ubicado a escasos metros del emblemático Zócalo de la Ciudad de México.