A todas las mujeres STEM del futuro

Una de las clases de 5º de primaria del American School of Barcelona se prepara para un día diferente. Hoy le dan la bienvenida a un visitante que podría cambiar sus vidas y dar forma a su futuro, o al menos eso es lo que ella busca. “Mi nombre es Sara Riera, estudié Matemáticas e Ingeniería Industrial, soy la responsable de Energía y Servicios de Recarga de SEAT S.A. y hoy vengo a contarles mi experiencia como mujer en la ciencia”.

Etiquetas: 

El salón de clases está en silencio, pero después de que una niña levanta la mano para hacer la primera pregunta, más y más manos se levantan.

Esta podría ser la primera vez que conocen a una mujer con una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
icono de reproducción.

A todas las mujeres STEM del futuro

Rompiendo el ciclo. Solo el 28% de los graduados en ingeniería y solo el 33,3% de los científicos investigadores en todo el mundo son mujeres, según el último estudio de la UNESCO, Informe de la ciencia de la UNESCO: Hacia 2030 (2021). La falta de modelos femeninos a seguir en STEM contribuye a estos bajos números.

Las niñas que no se ven reflejadas en carreras STEM eligen otras profesiones y, en consecuencia, no se convertirán en modelos a seguir en STEM para niñas y niños en las siguientes generaciones. Romper este círculo vicioso puede comenzar con reuniones como la de hoy.

SEAT S.A. pone en marcha una iniciativa para acercar a las niñas y niños a las mujeres STEM de la compañía.

Una de las clases de 5º de la American School of Barcelona se prepara para un día diferente

Cambiar el mundo comienza en el salón de clases. Sara le cuenta a la clase cómo descubrió que quería estudiar carreras STEM: “Cuando tenía tu edad, teníamos clase de matemáticas y mi mejor amiga me miró y me dijo 'En serio, odio las matemáticas', y pensé 'tú odias las matemáticas'. ¿Matemáticas? ¡Me encanta!" Eso atrae muchas sonrisas de los niños. “Luego me di cuenta de que a la mayoría de mis compañeros tampoco les gustaba, y eso me hacía sentir especial; Vi que tenía la oportunidad de trabajar en algo que me apasiona y que aporta a la sociedad”. Ese breve intercambio con su compañera de clase orientó la decisión de Sara de centrar su carrera en las matemáticas y la ingeniería, lo que la llevó a su papel actual ayudando a SEAT S.A. a ofrecer soluciones de movilidad sostenible.

Después de que una niña levanta la mano para hacer la primera pregunta, más y más manos levantan las manos.

"¿Qué es lo mejor de tu trabajo?" Pregúntale a Soraya. Sara tiene una respuesta muy clara: “que hago del mundo un lugar mejor”

Queremos que las niñas y los niños se vean reflejados en mujeres ingenieras, matemáticas y científicas, y que puedan decir: ‘Quiero ser como ella’

Esta podría ser la primera vez que conocen a una mujer con una carrera STEM

Mujeres eléctricas. "¿Qué es lo mejor de tu trabajo?" Pregúntale a Soraya. Sara tiene una respuesta muy clara: “que hago del mundo un lugar mejor”. Como responsable de los servicios de electrificación de SEAT S.A., este ingeniero está convencido de que el futuro es eléctrico y se mide en términos de diversidad. “¿Por qué deberíamos seguir carreras STEM?” pregunta Aya, “La pregunta es: ¿por qué no? Si te gustan, es lo mejor que puedes hacer, porque aportas diversidad al talento: tú, o tú, o tú, podrías ser el diseñador o el ingeniero de uno de los coches eléctricos del futuro”, responde.
Sara decidió centrar su carrera en las matemáticas y la ingeniería.

La falta de modelos a seguir femeninos en STEM aleja a las niñas de estas carreras, lo que perpetúa la escasez de modelos a seguir para las niñas en el futuro.

Los modelos a seguir importan. Este encuentro se enmarca en una iniciativa de SEAT S.A. para acercar a los referentes femeninos STEM de la compañía a niñas y niños de 8 a 17 años de diferentes colegios con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). “Queremos que niñas y niños se vean reflejados en mujeres ingenieras, matemáticas y científicas, y que puedan decir: 'Quiero ser como ella'”, afirma Benjamín Ramírez, responsable del departamento de Cultura, Cambio y Diversidad de SEAT SA En el salón de clases, Sara envía un mensaje a una audiencia que está prestando mucha atención: “Nosotras, como mujeres, no tenemos muchos modelos femeninos a seguir en STEM, así que trabaja duro, persigue tus sueños y serás el mejor ejemplo para las niñas de el futuro y para todos, incluyéndome a mí”.