Al ahorrar los papás modernos también contribuyen a la estabilidad financiera de México

Los papás de hoy están mucho más conscientes de la importancia de prever y ahorrar para el retiro para garantizar la tranquilidad de su familia en el futuro. Por ello, a la par de que disfrutan de la compañía de sus familiares y amigos, de los avances tecnológicos; y de seguir fieles a sus hobbies, cada vez en mayor medida tienen a la previsión financiera como una de sus prioridades.

Etiquetas: 

Así lo demuestran las estadísticas de contratación de pólizas de ahorro de GNP Seguros, ya que al cierre del 2014 el 72 por ciento de las pólizas enfocadas al ahorro son contratadas por hombres y el restante 28 por ciento por mujeres, siendo los 37 años la edad promedio de contratación.

Si bien en nuestro país el ahorro a través de medios formales es un hábito que no ha permeado en la totalidad de la población, se calcula que 6 de cada 10 mexicanos ahorran para diferentes objetivos que van desde metas de corto y mediano plazo, hasta la previsión financiera para cuando termine la etapa laboral.

El ahorro es fundamental para la estabilidad económica del país, de acuerdo con el reporte de Ahorro Financiero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro financiero total llegó a 93.6 por ciento del PIB en septiembre de 2014, seis puntos porcentuales por arriba del nivel que alcanzó mismo mes de 2013. Actualmente el ahorro financiero alcanza casi los 16  billones de pesos, una cifra 13 por ciento mayor que en septiembre del 2013.

"Vemos que cada vez hay más padres de familia que se preocupan por garantizar la estabilidad económica de su familia y esta es una muy buena noticia no sólo para las familias, sino también para el sistema financiero, y en general para la economía del país porque un mayor ahorro involucra que se pueda financiar también el desarrollo. Hoy en día, 8 de cada 10 padres tienen alguna actividad económica, por ellos es clave que justo en esta etapa estén tomando medidas de previsión para el futuro", destacó José Antonio Rojo, Director de Marketing Estratégico de GNP Seguros.

En el caso de la cartera de Líneas Personales de GNP Seguros, el horizonte de inversión es a mediano y largo plazo, ya que sólo 6 por ciento de la cartera se enfoca al ahorro a corto plazo (menor a 9 años) y el restante 94 por ciento se enfoca a plazos que van de los 10 a los 65 años.

En concordancia con lo anterior, destaca que en la cartera total de Seguros de Vida Individual de GNP Seguros, los planes de ahorro representan 54 por ciento, distribuidos de la siguiente forma: retiro un 20 por ciento; seguros educativos 52 por ciento y objetivos de ahorro variable (compra de bienes, impulsar un negocio, entre otros) con el restante 28 por ciento.

De acuerdo con las cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más recientes, correspondientes al Censo de Población del 2010, en nuestro país hay poco más de 28.6 millones de hogares que hay en el país, de los cuales 17.2 millones se forman por el jefe o cónyuge hombre con hijos y representan 60 por ciento del total.

Las mismas estadísticas señalan que 42.5 por ciento de los padres tienen de 30 a 44 años y 30.4 por ciento entre 45 y 59 años; en cambio, los adultos mayores (60 años y más) y los jóvenes (menores de 30 años) juntos representan 27.1 por ciento. Un dato importante es que casi la tercera parte de los padres tiene educación media superior o superior.

Abundando en los datos ocupacionales de los papás mexicanos, el Inegi destaca que 84.1 por ciento de los padres están ocupados, 3.1 por ciento no tienen empleo, 4.1 por ciento son pensionados o jubilados -principalmente los mayores de 60 años-, 1.2 por ciento tienen alguna incapacidad permanente que les impide trabajar, 2.5 por ciento se dedican a los quehaceres domésticos, 0.1 por ciento estudian y 4.3 por ciento están en otra situación.

"En el pasado hablar de contratar un seguro era un tema tabú en las familias; la gente pensaba que incluso conversar sobre esto podría ser de mala suerte. Hoy cada vez más familias experimentan la tranquilidad de saberse protegidos ante una eventualidad que pudiera afectar su estabilidad financiera. Además de que el seguro es una excelente opción también para generar un ahorro con la tranquilidad de estar protegido", resaltó José Antonio Rojo Cervera.