Alcanzaría IPC 41,500 puntos al cierre de 2012: Santander

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría alcanzar las 41,500 unidades al cierre de 2012, mientras que los sectores favoritos serán los de consumo, infraestructura y financiero, refirió el área de Análisis de Santander México.

Etiquetas: 

En su reporte Estrategia y Perspectivas para 2012, refirió que el nivel estimado del IPC para el cierre del próximo año representa un objetivo potencial de 15 por ciento con respecto a su nivel del viernes 16 de diciembre, de 36,054.63 puntos.

Respecto a los sectores, tras clasificar como favoritos los de consumo, infraestructura y financiero, recomendó reducir durante el próximo año la ponderación en los de telecomunicaciones, medios y vivienda.

De ahí, destacó, que la lista de acciones favoritas incluye Walmex, Alsea, Genomma, Kof y Liverpool del sector de consumo; Bolsa y Grupo Financiero Banorte, del sector financiero; OHL e ICA en infraestructura y Mexichem del sector industrial.

Aclaró que los cambios en las acciones favoritas incluye el de América Móvil por Alsea.

Refirió que entre sus expectativas para 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.2 por ciento y se observará una moderada desaceleración del sector exportador compensado por la fuerte recuperación del consumo y de las inversiones en infraestructura.

Explicó que basados en estas proyecciones, se estima para el conjunto de las empresas bajo su cobertura, un crecimiento de 20 por ciento en la utilidad neta.

De hecho, señaló, se considera que la utilidad neta sea favorecida por un menor costo financiero y la apreciación del peso, que revertiría parcialmente las pérdidas cambiarias registradas en 2011.

El área de análisis también estimó un incremento de 11 por ciento en las ventas y un aumento de 9.0 por ciento en la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés).

En su opinión, los sectores enfocados al mercado interno registrarán los mayores crecimientos en Ebitda, principalmente en infraestructura (con aumento estimado de 20 por ciento), alimentos y bebidas (con más 16 por ciento), comercial (más 16 por ciento) y bienes de consumo (con más 15 por ciento).

En tanto, dijo, los sectores que mostrarán mayor rezago serán el de minería y metales y vivienda con crecimiento de 9.0 por ciento en su Ebitda.

Refirió que en el ámbito político, las elecciones en 2012 en México (Presidente, Congreso y para gobernador en cinco estados, incluyendo el Distrito Federal) resultarían en un importante apoyo en infraestructura y gasto social, favoreciendo el crecimiento económico.

Por otra parte también se prevé mayor participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en acciones, lo que debería continuar apoyando al mercado.