China Mobile repite como la marca más valiosa del gigante asiático en 2012

La compañía de telecomunicaciones China Mobile se situó el año pasado como la marca más valiosa del gigante asiático, con un valor estimado de 53,607 millones de dólares (40,204 millones de euros), según el ránking BrandZ elaborado por la consultoría WPP.

El podio lo completan el gigante bancario ICBC y el Banco de Construcción de China (CCB), con 43,910 y 21,981 millones de dólares respectivamente.

A pesar de la clara hegemonía del gigante tecnológico, la consultoría apunta que su valor ha caído un 4 por ciento con respecto al año anterior, mientras que ICBC ha crecido un 15 por ciento y el CCB un uno por ciento.

Entre las diez primeras marcas destacan otros bancos estatales como el Bank of China (cuarta), el Agricultural Bank of China (quinta), la principal aseguradora del país, China Life (séptima) o Sinopec (octava) y PetroChina (novena), mayor refinería y petrolera del gigante asiático respectivamente.

Sin embargo, prácticamente todas estas compañías registran descensos del 3 al 17 por ciento en los valores de sus marcas, un peso que ganan compañías tecnológicas más recientes.

Es el caso de Baidu, el principal buscador del país, que sube hasta la sexta posición con un valor de 16,256 millones de dólares, un 67 por ciento más con respecto a la clasificación de 2010.

Al cierre de los diez primeros puestos está Tencent, la compañía propietaria del servicio de mensajería instantánea más popular del país, QQ, con un valor de 12,624 millones de dólares.

Entre las cincuenta compañías cuyas marcas tienen más valor, la que más ha crecido es Sina Weibo, que incluye el servicio de microblogging del gigante asiático -el Twitter chino-, con un 244 por ciento, mientras que el fabricante de automóviles BYD ha perdido un 83 por ciento en tan sólo un año.

En total, 14 compañías chinas aumentaron su valor de marca en 2012, mientras que 30 cayeron, dos se mantuvieron y las cuatro restantes no se pudieron comparar debido a los distintos métodos de estimación aplicados en ambos años.