Ciudades de la Revolución Mexicana y cuánto cuesta vivir en ellas

El 20 de noviembre de 1910 inició un movimiento armado para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz y culminó con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Se trata de la Revolución Mexicana. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió en qué ciudades se llevó a cabo y cuánto cuesta vivir hoy en ellas.

Etiquetas: 

Origen de la Revolución Mexicana

Algunas situaciones que dieron pie a este evento fueron:

● Desigualdad social
● Riqueza en poder de unos cuantos
● Poca libertad de expresión
● Creación de latifundios
● Nula protección laboral

Por ello, Francisco I. Madero convocó a un movimiento armado a través del Plan de San Luis. Su finalidad era establecer elecciones libres y democráticas. También, restituir las tierras que les habían arrebatado los hacendados a los campesinos.

Este documento estipulaba que el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde, iniciaría un levantamiento armado. A continuación, algunas ciudades en las que se llevó a cabo y cuánto cuesta vivir hoy en ellas.

Puebla, Puebla

En 1909, Aquiles Serdán inauguró en la ciudad de Puebla el Centro Antireeleccionista “Luz y Progreso”. Cuando el gobierno porfirista se enteró de ello, mandó a la policía a hacer un cateo.

Esto, aunado a la represión que sufrió la familia Serdán, hizo que Puebla fuera una ciudad importante en la Revolución Mexicana.

Hoy en día, vivir aquí tiene un precio medio de 2.1 millones de pesos si compras casa. Si es departamento, el valor aproximado es de 1.7 millones de pesos, según datos de la sección Valores de Propiedades.com

Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez, Chihuahua

Chihuahua también fue un lugar estratégico de la Revolución Mexicana. A finales de mayo de 1911, los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez. Esto representó el triunfo de los rebeldes. Por otro lado, tiempo después, en la ciudad de Parral fue asesinado Villa.

Otro momento relevante en ese año fueron las elecciones. En ellas, Francisco I. Madero ocupó la presidencia del país. A esto se le consideró como la primera etapa de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con Propiedades.com, hoy comprar una casa en Hidalgo del Parral tiene un valor estimado de 1.5 millones de pesos. En Ciudad Juárez se acerca a los 812,548 pesos.

Zacatecas, Zacatecas

La toma de Zacatecas ocurrida el 23 de junio de 1914 fue otro acontecimiento importante. Esto significó la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista.

La arquitectura y legado histórico de esta ciudad le valieron ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Para admirar su belleza, una de las visitas obligadas es el teleférico del cerro de La Bufa.

Actualmente, vivir en esta metrópoli tiene un costo aproximado de 1.6 millones de pesos si compras casa.

Cuautla, Morelos

La Hacienda de Chinameca, cerca de Cuautla, Morelos vio caer a Emiliano Zapata. En este sitio fue traicionado y perdió la vida. Hoy, en el portón donde murió hay una escultura y en el lugar se puede visitar el Museo Nacional del Agrarismo.

Vivir en Cuautla tiene un costo medio de 1.4 millones de pesos si adquieres una casa. Un departamento supera por poco el millón de pesos.

Querétaro, Querétaro

En 1916 se declaró a Querétaro como capital de la República por el entonces presidente Venustiano Carranza. Luego, en 1917 se promulgó en esta ciudad la Constitución, en el Teatro Iturbide, actualmente Teatro de la República.

Aquí, una casa en venta se aproxima a los 3.09 millones de pesos. Si es departamento, a los 2.8 millones de pesos.

Por qué considerar estas zonas

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que estas ciudades significan el desarrollo de nuevos modelos y prototipos de vivienda para la población. Antes de comprar o rentar en alguna de ellas sugiere:

● Comparar precios entre segmentos y tipos de vivienda
● Realizar una visita para conocer la zona
● Identificar las colonias cuyos indicadores van al alza
● Monitorear el entorno, por ejemplo: calidad del aire, tráfico, movilidad y seguridad.