Conoce las diferencias entre un broker y un asesor inmobiliario

En la compra o renta de una vivienda, hay personas fundamentales que intervienen en el proceso. A través de ellas, puedes tomar decisiones más informadas y transparentes. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió las diferencias entre un broker y un asesor inmobiliario.

Etiquetas: 

Actividades del broker

Si te interesa comprar una casa o departamento, debes saber que el broker es quien revisa el tema hipotecario.

“Se dedica a gestionar los créditos de quienes van a ejercer un préstamo, tanto con el banco como con el Infonavit. Tiene conocimiento de cómo están las tasas de interés”, explica Elizabeth Rodríguez, asesora inmobiliaria y experta en bienes raíces.

Además, Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, indica que el broker revisa que seas un buen candidato para recibir el crédito y que el precio del inmueble sea acorde a tus posibilidades. Esto significa que ve lo del avalúo bancario y el avalúo comercial.

Actividades del asesor inmobiliario

Elizabeth Rodríguez dice que el asesor interviene tanto en la compraventa de una propiedad, como en el arrendamiento. En el primer caso es intermediario entre comprador y vendedor. En el segundo entre el arrendador y arrendatario.

En los dos escenarios, debe saber perfilar para determinar si como cliente cumples con las expectativas necesarias. Por esta razón debe ser empático. Esto le ayuda a saber qué buscan ambas partes.

Respecto a los conocimientos técnicos y profesionales, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que un asesor inmobiliario necesita:

● Conocer la legalidad del inmueble
● Involucrarse en el trámite notarial
● Saber cómo opera el mercado inmobiliario

Para esto último, es importante que esté al tanto de reportes de mercado e indicadores clave.

Unen esfuerzos

En la compraventa de una vivienda el broker y el asesor inmobiliario trabajan de la mano. Sin embargo, Rocío Uribe indica que lo ideal es que primero te acerques al broker.

El objetivo es que estudie bien tu caso. Luego, de acuerdo su análisis, te indique cuánto dinero puede otorgarte el banco. Así, con un crédito preaprobado sabrás tu capacidad de pago y qué tipo de vivienda puedes adquirir.

Respecto al cobro, la experta dice que si tu crédito es bancario, la institución le paga al broker. Pero, si es Infonavit, el costo de sus servicios va por tu cuenta. Por otro lado, si el préstamo es Fovissste más banco o Infonavit más banco (Cofinavit), el banco le paga al broker.

En tanto, Elizabeth Rodríguez explica que hay asesores inmobiliarios que cobran una vez que entregaron el inmueble. En compraventa sus honorarios pueden ser entre 4 y 6 por ciento sobre el precio en el que se escrituró el inmueble. En arrendamiento equivale a un mes de alquiler.

Tips para saber si son profesionales

Los tres especialistas coinciden en que para saber si un broker y asesor inmobiliario es formal y profesional debes fijarte que:

● Brinde información clara desde el inicio
● Explique de cuántas etapas consta tu trámite y te digan en cuál te encuentras
● Conozca el valor del mercado
● No te pida dinero extra para saltarse trámites o pasos
● Tenga conocimientos generales sobre aspectos legales e impuestos
● Esté certificado y tome cursos constantemente

Sobre este último punto, Leonardo González dice que algunas de las instituciones que brindan diplomados, talleres, cursos o certificaciones a estos profesionales son:

● Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
● Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI)
● Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM)
● Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Rocío Uribe detalla que los brokers se deben certificar ante la Asociación de Brokers Hipotecarios. Además dice que en el gremio se asignan títulos como broker senior, broker expert o broker advance de acuerdo a las ventas y experiencia de cada persona.

“En cuanto al asesor inmobiliario, es importante que esté avalado como profesional. Es decir, que tenga el certificado PIC que otorga la AMPI”, agrega la especialista.