Créditos hipotecarios a los que puedes acceder como maestro

Enseñar es dejar huella en la vida de una persona, dice un refrán popular. Si te dedicas a la docencia y te interesa adquirir una vivienda, debes saber que existen apoyos para lograrlo.

Etiquetas: 


Desde 2016, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) desarrolla con la banca comercial un producto para el sector magisterial mexiquense. Este es un crédito hipotecario en pesos para la adquisición de una vivienda de interés social con condiciones preferenciales como 95 por ciento total de la vivienda para que los docentes solo den 5 por ciento de enganche.

Otra característica de este esquema de financiamiento es el plazo, el cual es de hasta 25 años y opera sin el programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El objetivo de la SHF es atender a empleados estatales y municipales que no cuentan con Infonavit y Fovissste.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que cada maestro, sin importar si trabaja para el gobierno o una institución privada, tiene la opción de uso de su subcuenta de vivienda para adquirir una casa nueva.

Para esto existe el crédito Fovissste, otro préstamo al que puedes acceder como docente. Datos recientes de la institución mencionan que la meta para este año es otorgar 52,100 préstamos para vivienda, lo que representa un monto de 35,150 millones de pesos.

En marzo del año en curso el titular de la institución, Agustín Gustavo Rodríguez López, aprobó la liberación de 7,000 créditos a través del Proceso de Puntaje para el Otorgamiento de Créditos tradicionales 2019, con lo cual se beneficiará a trabajadores del Estado.

Para seleccionar a los derechohabientes se tomó en cuenta su antigüedad, ahorro en la subcuenta de vivienda, edad, ingreso y número de integrantes de la familia.

También se otorgaron puntos adicionales para maestras, maestros, enfermeras, enfermeros, médicos y policías.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil señaló que los créditos hipotecarios para apoyar a los maestros deben tener un costo financiero lo más razonable posible y ser sustentables para la institución que los otorga.

Lo recomendable, según el especialista, es que sean préstamos en pesos, a tasa fija, con un plazo de 25 años, bajas mensualidades y se otorgue 95 por ciento del valor de la propiedad.

Soto-Hay indicó que en Tu Hipoteca Fácil han apoyado a maestros que en su momento compraron casas o departamentos con créditos denominados en salarios mínimos y quisieron sustituirlos a pesos.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza periódicamente en diversos estados del país la Expo Vivienda con la finalidad de que los trabajadores de la educación comparen y conozcan diferentes opciones de créditos que ofrecen las inmobiliarias.

Con este evento se busca otorgar seguridad social y calidad de vida a los maestros y es parte del Plan estratégico de acción del SNTE.