DHL se fija como objetivo tener cero emisiones contaminantes para 2050

La empresa de logística y mensajería DHL se ha fijado el objetivo de reducir a cero sus emisiones contaminantes para el 2050, lo que conseguirá por medio de una serie de avances en el transporte y tecnologías amigables con el medio ambiente, así lo dieron a conocer directivos de la empresa en el marco del e-Prix de México de Fórmula E.

Etiquetas: 

"Nuestra meta es cero emisiones de carbono para el 2050. Un paso intermedio es, para el 2025, tendremos 50 por ciento menos emisiones, para el 2025 esperamos tener el 70 por ciento de nuestra primera milla, eso es cuando recogemos nuestros paquetes y el 70 por ciento de la última milla, o sea lo que usamos para entregar, va a ser hecho por vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas; esto quiere decir que el 70 por ciento de nuestra flota de primera y última milla será de cero emisiones de carbono", dijo Rodolfo Wolniewitz, director general de DHL eCommerce México.

Wolniewitz recordó que DHL fue la primera  compañía internacional de logística que integró un proceso de eficiencia de emisiones de carbono: "En el 2008 dijimos que nuestra meta era reducir en 30 por ciento las emisiones de carbono de nuestra logística mundial, esa meta la alcanzamos cuatro años antes de lo previsto, para el 2016 lo habíamos alcanzado".

El directivo aclaró que, para el 2050 se busca tener cero emisiones neutrales, que serán el resultado de mucho menor emisiones propias y, al mismo tiempo, una serie de actividades ambientalmente amigables que, en su conjunto, darán el resultado de cero por ciento neto en emisiones en 2050.

Rodolfo Wolniewitz detalló que para conseguir cero emisiones en el 2050 trabajarán en varios aspectos; por ejemplo, en el tema de transporte se reducirán los niveles de consumo de energía por medio del uso de vehículos eléctricos y con combustibles alternativos.

Informó que, a nivel mundial cuentan con 98,000 vehículos aproximadamente, de los cuales 20,500 son eléctricos o utilizan combustibles alternos o biocombustibles; y afirmó que, en adelante, la renovación de las unidades deberá contemplar que, cualquier nuevo vehículo que agreguen a la flota debe tener mejora en el consumo de combustible.

Añadió que, en Nueva York, por ejemplo, ya cuentan con 80 vehículos de carga eléctrica; así mismo, en Europa tienen un vehículo 100 por ciento eléctrico denominado Streetscooter, que ha sido desarrollado por DHL, y explicó por qué: "Cuando nos acercamos a los productores de vehículos tradicionales, no nos pudieron proveer con la solución que buscábamos, entonces tuvimos que crear nuestro propio Streetscooter. Hoy tenemos 2,500 de estos vehículos operando en las áreas urbanas en Europa, esto representa una reducción de 500 toneladas de carbono por año".

Por su parte, José Antonio García, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en DHL Supply Chain México, añadió que "DHL apoya las iniciativas amigables con el medio ambiente, como muestra, contamos con el programa GoGreen. Además, nos aseguramos que los autos y componentes lleguen a su destino a tiempo, de manera eficaz y segura en la Fórmula E".

García dio a conocer que, adicionalmente a la reducción de emisiones en los vehículos, DHL trabaja en tecnologías amigables con el medio ambiente, como el Effi-BOT, que es un vehículo automatizado que ya utilizan en sus centros de distribución, y que permite agilizar el movimiento de paquetes; en ese sentido, el Effi-BOT estará operando en los días previos, así como durante la carrera de Fórmula E en México, ayudando a la entrega de los materiales necesarios dentro del paddock para beneficio de las escuderías.

El Effi-BOT es el tipo de robot independiente que permite a los colaboradores realizar su trabajo de manera más segura, ya que aligera la recolecta de paquetes, además de eficientar los procesos de almacenamiento y gestión de pedidos.

También se mostró la tecnología Vision Picking de realidad aumentada, que proporcionará nuevas perspectivas en la planificación logística, la ejecución de procesos y el transporte. Esta tecnología ha permitido un incremento del 25 por ciento en el rendimiento de las operaciones en almacenes de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

De igual modo, se presentó HoloLens, que permite a los usuarios interactuar con contenidos digitales en tiempo real, haciendo más vivencial la experiencia de DHL en Fórmula E.

Otro elemento del que habló José Antonio García es la utilización de drones. Recordó que, en el 2013, comenzaron a hacer pruebas con drones, como una forma de explorar dicha tecnología para su uso cotidiano; para 2014 ya usaban la segunda generación de drones llamada Percelcopter, que servía para hacer entregas en áreas de difícil acceso o en las que los vehículos convencionales tardaban mucho.

Para 2016 ya está en uso la tercera generación de drones, el Parcelcopter que carga hasta 2 kilogramos y que cuenta con una tecnología más avanzada que las dos generaciones anteriores.

El directivo recordó que, en México, ya utilizan drones para tareas de seguridad y vigilancia de sus instalaciones, lo que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo, además de que disminuye las emisiones contaminantes.

Con respecto a la Fórmula E, García informó que, en el marco de la segunda edición del ePrix de la Fórmula E en nuestro país, DHL ha transportado más de 450 toneladas de equipo por carrera. Este año, el circuito cuenta con 12 carreras que se llevarán a cabo en ciudades de cuatro continentes, lo que representa más de 52,000 kilómetros recorridos con soluciones logísticas rápidas y transformadoras.

Presente también en la presentación, Christopher Regan, encargado del proyecto de Fórmula E para Enel, dio a conocer que será precisamente la empresa italiana Enel quien proveerá al e-Prix de México, de una micro red completamente digitalizada para la carrera y el campeonato.

La micro red implementada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México incluye 40 contadores inteligentes, hechos a la medida para viajar por todo el mundo en eventos como la Formula E, y utilizados por primera vez en el e-Prix de Buenos Aires.

Además, Enel contará con un stand en el eVillage del e-Prix de la Ciudad de México, donde los asistentes podrán conocer más acerca de la colaboración de Enel con la Fórmula E.