Dimite otro directivo histórico de Nokia tras 21 años en la compañía

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy la dimisión de otro de sus directivos históricos, Tero Ojanperä, quien abandonará la compañía a finales de septiembre después de 21 años trabajando para el gigante finlandés.

Etiquetas: 

Ojanperä, actualmente vicepresidente ejecutivo y miembro del equipo directivo de Nokia, llegó a la compañía cuando esta era todavía un conglomerado dedicado a la fabricación de todo tipo de productos industriales, desde botas de goma a cables eléctricos y equipos electrónicos.

Durante las últimas dos décadas, en las que Nokia se deshizo de sus otros negocios para centrarse en las telecomunicaciones hasta liderar este mercado, Ojanperä ocupó varios cargos destacados, entre ellos los de director de Tecnología, director de Estrategia y jefe de Investigación.

"He disfrutado más de 20 años en Nokia. Estoy orgulloso de haber jugado un papel en la empresa que ha cambiado -y sigue cambiando- las vidas de tantas personas en todo el mundo a través de la tecnología móvil", afirmó Ojanperä en un comunicado.

Su nuevo trabajo consistirá en dirigir Vision+, un nuevo fondo de inversiones especializado en financiar el desarrollo y comercialización de productos tecnológicos innovadores y que cuenta con el respaldo económico de empresas como Nokia.

La llegada del canadiense Stephen Elop a la dirección de Nokia hace ahora un año desencadenó importantes cambios en la cúpula directiva de la compañía, que intentaba así frenar su creciente pérdida de liderazgo en el sector de la telefonía móvil.

Algunos altos cargos fueron despedidos, como el antecesor de Elop, Olli-Pekka Kallasvuo, quien llevaba 30 años trabajando para Nokia, o el venezolano Alberto Torres, responsable del departamento de Soluciones y miembro del consejo de administración.

Otros ejecutivos históricos presentaron su dimisión, entre ellos Anssi Vanjoki, responsable del área de "smartphones" (teléfonos inteligentes), y Ari Jaaksi, jefe de desarrollo del sistema operativo MeeGo.

Además, el actual director de Tecnología de Nokia, Rich Green, disfruta desde junio de un periodo de excedencia de seis meses "por motivos personales", y el presidente del consejo de administración, Jorma Ollila, ha anunciado que abandonará la empresa en 2012.