Empresas de manufactura prevén cambios drásticos en las cadenas de suministro tras la pandemia por Covid-19

Las cadenas de suministro de las manufacturas cambiarán después de la pandemia de Covid-19 y pasarán de un enfoque de bajos costos e inventario ajustado a uno que dará prioridad a la estabilidad y la resiliencia, concluye la más reciente encuesta del despacho internacional de abogados Foley & Lardner LLP a 150 ejecutivos de manufactura en todo el mundo.

El 70% de los encuestados anticipa que las empresas reducirán su enfoque en el abastecimiento del proveedor de menor costo. Además, un 62% espera que disminuya el enfoque en los modelos de fabricación justo a tiempo (just-in-time).

De acuerdo con el estudio, los ejecutivos de manufactura están tomando medidas para gestionar el riesgo en sus cadenas de suministro, fortaleciendo sus relaciones y aumentando la transparencia con sus proveedores y compradores.

Mientras que, antes de la crisis, los clientes podían solicitar información y no obtenerla, en medio de la pandemia ya no es aceptable negar información o no comunicarse con los compradores.

El 92% de los ejecutivos está tomando al menos alguna acción para crear más visibilidad dentro de sus cadenas de suministro y requiriendo más información de la gestión de riesgo de sus proveedores y de sus estrategias de continuidad.

El estudio de Foley también analiza hasta qué punto el Covid-19 ha acelerado el movimiento de producción y abastecimiento fuera de China. De los encuestados que han operado en el país asiático, el 59% ya ha retirado sus operaciones, están en proceso de hacerlo o ya lo están considerando.

Se señala que las empresas que anteriormente diversificaron sus cadenas de suministro internacionales en respuesta a la guerra comercial entre Estados Unidos y China estaban mejor posicionadas para mitigar los efectos de la pandemia.

Fabricantes y proveedores ya analizan los costos, beneficios y riesgos a considerar en varias regiones que presentan alternativas a China. Según la encuesta, el resultado de este análisis ha llevado a cada vez más empresas a mover o considerar mover sus cadenas de suministro más cerca de casa: a los Estados Unidos (74%), México (47%) y/o Canadá (24%).

El estudio también señala que la pandemia también está acelerando la adopción de nuevas tecnologías y procesos comerciales innovadores para mejorar la eficiencia y la resiliencia de la cadena de suministro.

Además, los encuestados identificaron las principales tecnologías que están considerando como nuevas herramientas que mejoran la visibilidad y el seguimiento de la cadena de suministro (47%) y el análisis operativo para realizar un mejor seguimiento de las métricas e indicadores comerciales (39%).