En 2020, el chat, la nube y el trabajo flexible serán imprescindibles en toda empresa

El costo de la baja productividad en el espacio de trabajo es difícil de medir. ¿Cómo pueden los dueños de negocios conocer por completo el costo de tener procesos ineficientes, tecnología desactualizada, empleados desmotivados y sobre las nuevas oportunidades de negocio perdidas? Bueno, según un informe de la compañía de software Sage, el costo de la pérdida de productividad a nivel mundial por segundo es de $ 380,320.00 pesos mexicanos.

Etiquetas: 

Este 2019, ha demostrado a directivos de diversas empresas que ofrecer un entorno laboral que esté alineado con la forma en que vivimos, la manera en que nos comunicamos y la manera orgánica en que realizan los empleados sus tareas laborales, les producirá en el año entrante un alta en su productividad de manera constante.

Chat

La forma en que los equipos de trabajo se comunican y colaboran en los proyectos ha cambiado por completo. Hoy por hoy, toda persona que labora en una oficina comparte archivos y documentos grandes por la nube de manera rápida, actualiza y distribuye información entre diversos equipos. Sin olvidar, las famosas cadenas de correos electrónicos interminables con archivos adjuntos de gran tamaño parece que no es suficiente para mantener a los empleados comunicados.

2019 ha visto una adopción masiva de herramientas de productividad que unifican las comunicaciones de los empleados con un software basado en la nube. Microsoft Teams y Slack son opciones populares, y Workplace por Facebook ha ganado un millón de nuevos usuarios que pagan en los últimos ocho meses, lo que lleva su total global a tres millones.

El uso de estas herramientas acelera el ritmo de comunicación entre los equipos, creando un entorno "similar al chat" que refleja la forma en que estamos acostumbrados a comunicarnos en las redes sociales.

Para el 2020, en lugar de perder tiempo respondiendo correos electrónicos a diferentes personas, los equipos de trabajo incrementarán su comunicación por "chats" centrales para proyectos específicos, configurándolos para compartir y planificar archivos. La comunicación se hará más inmediata e intuitiva, y será más fácil mantener a los equipos totalmente informados de todos los objetivos y metas de la empresa.

En la nube

Una transformación digital ya no es una opción para la mayoría de las empresas, es lo que se necesita para sobrevivir. Desde la seguridad de los datos hasta las operaciones de migración en la "nube", los propietarios de negocios ven la transformación digital como crucial no solamente para salvaguardar la información en línea de una empresa sino también para protegerlos en un futuro. Se estima que para el 2020, el 83% de la carga de trabajo de una empresa estará en la nube, lo que permitirá a las empresas almacenar mayores cantidades de "cosas" a medida que crecen y también liberará el hardware de la empresa.

Esta es una gran noticia para los empleados que se han visto obstaculizados por velocidades lentas en subir información y la rueda giratoria de la desesperación, lo que representa una gran victoria para la productividad en el lugar de trabajo.

Trabajo flexible

Bill Gates - fundador de Microsoft, fue uno de los primeros en reconocer los beneficios positivos que produce contar con un balance entre la vida laboral y personal puede tener en la productividad laboral. En una cita ampliamente distribuida que muchos han llegado a tomar como evangelio, señaló: "La competencia para contratar a los mejores aumentará en los próximos años. Las empresas que brindan flexibilidad laboral a sus empleados tendrán ventaja ante sus competidores".

El trabajo flexible abarca la opción de trabajar a distancia, una selección de horas de trabajo que están más en sintonía con la productividad personal y el acceso a un entorno de coworking que está más cerca de la casa de un empleado, para que puedan tener mucho más tiempo libre.

Un informe reciente de Zenefits encontró que no solo el 77% de los empleados consideraba que el trabajo flexible es un factor clave cuando buscan un trabajo, también que el 78% percibe que el trabajo flexible los hace más productivos.

Para las generaciones más jóvenes en particular, que han crecido con la economía colaborativa (Gig Economy) y el trabajo remoto como algo normal, para un empleador ofrecer flexibilidad es una norma, y como tal, la exigen. 2019 ha sido un año para el trabajo flexible en primer plano y, según la Encuesta Global del Espacio de Trabajo comisionada por International Workplace Group (IWG) - grupo especializado en ofrecer una amplia gama de espacios de trabajo por más de 30 años - el 62% de las empresas en todo el mundo ahora tienen una política formal de trabajo flexible.

"En base a las tendencias que regirán en el espacio de trabajo para el 2020, en IWG ofrecemos una gama de soluciones flexibles en cuestión de espacios de trabajo, desde espacios de oficina privada, áreas de Coworking hasta salas de juntas, que permitirán a los propietarios de negocios crear de manera rápida una cultura de trabajo más intuitiva para sus empleados y maximizar su productividad al darles la libertad de usar su tiempo de manera más eficiente". asevera Wayne Berger - CEO de IWG para Latinoamérica y Canadá.