La extensión fue anunciada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, al término de una nueva ronda de negociaciones celebrada aquí con el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.
“Con la fecha límite para la conclusión de la revisión administrativa del Departamento de Comercio aproximándose rápidamente y tras consultas con la industria azucarera estadunidense y el gobierno de México, puedo anunciar hoy una prórroga de la fecha de la decisión final para la revisión (que pasará) del 4 de abril al 1 de mayo”, dijo Ross.
Explicó que esta extensión dará más tiempo a Estados Unidos y México para alcanzar consensos en la resolución de los que llamó “serios temas” que han sido identificados en el arreglo actual. “Vamos a buscar una solución sostenible de largo plazo”, dijo en conferencia de prensa conjunta con Guajardo
A su vez, el funcionario mexicano caracterizó como “bastante productivas” las negociaciones celebradas este jueves y se dijo confiado en que ambas partes “tenemos de sinergia e interés común”.
“Reconocemos que los mercados de la azúcar en Norteamérica están enlazados de manera intrínseca y por ello tenemos la necesidad de encontrar una solución amplia”, dijo.
Ross por su parte externó su confianza en que este nuevo acuerdo “represente el comienzo de una relación de trabajo que dé fruto para ambas naciones”.
En marzo de 2016 la Comisión Internacional de Comercio (USITC) validó los llamados acuerdos de suspensión firmados por Estados Unidos y México en diciembre de 2015 para ponen fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.
El organismo regulatorio independiente hizo determinaciones afirmativas en la revisión de los acuerdos de suspensión hechos por el Departamento de Comercio en relación con las investigaciones de “dumping” y derechos compensatorios.
Los acuerdos de suspensión permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos, señaló el departamento de Comercio.
Los acuerdos de suspensión incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.
El Departamento de Comercio señaló en su momento que el acuerdo antidumping incorporó disposiciones para asegurar que no exista una sobredemanda del azúcar mexicana que pudiera provocar bajas en los precios que amenacen a la industria y a los granjeros estadunidenses.
Los acuerdos buscaron también evitar que las importaciones mexicanas se concentren durante ciertas épocas del año, limitando la cantidad de azúcar refinada que puede entrar al mercado de Estados Unidos, puntualizó.
Los acuerdos incluyeron mecanismos de precios mínimos para salvaguardar contra el efecto de supresión de los precios estadunidenses.
La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.