Expande Guanajuato sus industrias

El crecimiento industrial de Guanajuato ha dejado de concentrarse únicamente en municipios del “Corredor industrial”; ahora los desarrolladores buscan llegar a lugares cuya vocación no era precisamente la industrial hace algunos años.

San Felipe, Comonfort, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Abasolo y San Francisco del Rincón son los nuevos destinos para la industria; en algunos de ellos, los complejos ya fueron aperturados, mientras que en otros las construcciones ya iniciaron.

La empresa Vynmsa, de Nuevo León, es un ejemplo de firmas que invierten en Guanajuato y continúan haciéndolo por lo redituable y conveniente que es. El más claro ejemplo es que está en planes de hacer su tercer parque industrial en el estado.

Así como esta desarrolladora, otras más también con varios años en Guanajuato, y las de reciente inversión, contemplan el estado como opción por características que encuentran muy valiosas e incluso necesarias como mercado activo, mano de obra y diversidad de oferta.

Para la Iniciativa Privada y para el Gobierno este tipo de inversiones millonarias se han convertido en una relación de ganar-ganar.

Las empresas encuentran una zona altamente apropiada para desarrollar sus negocios y empresas, en un estado que puede presumir sus índices de inversión.

Alcanzan meta de proyección

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que la visión de crecimiento para el estado viene de hace más de 20 años.
“Se buscaba compartición y que el desarrollo industrial fuera a esos lugares, se necesitan muchas cosas, principalmente infraestructura a través de un parque industrial y formación del capital humano”.

Y es que la industria es la que más aporta al valor agregado de la riqueza de un estado; y Guanajuato es uno de los estados con mayor participación de la industria en su PIB.

La oportunidad de mejorar la calidad de vida de la mano de obra de cada municipio podrá darse gracias a que la gente ya no tendrá que irse a trabajar a otros municipios.

“En muchas de estas ciudades tienen gente preparada, pero se estaban yendo a otra parte; ahora vas a tener la oportunidad de un empleo cerca de tu casa, evitamos la migración al corredor industrial.”

Evitan aglomeración

La desarrolladora Marabis, responsable del Parque Castro del Río, en Irapuato, será la encargada de los nuevos parques en Comonfort y Abasolo, enfocados en el sector automotriz.

David Pascual Alemany, presidente de Grupo Marabis, compartió detalles sobre el crecimiento industrial del estado y las razones por las que desarrollaron parques en ciudades no industrializadas antes.

“Lo que se quiere es detonar y que no se concentre todo el desarrollo aquí; las otras empresas también ven que el principal problema que hay ahora en el estado es la tasa de rotación, toda la gente desempleada y se hace un cuello de botella”, señaló.

La tendencia a buscar nuevos desarrollos e instalarse en otras ciudades fue ampliamente apoyada por las empresas, debido a la falta de mano de obra.

“Todos tienen miedo de irse a un sitio donde no hay algo, pero es una estrategia que está funcionando porque no sólo crece una zona del estado y que le puede ‘pegar’ a otros municipios porque la gente joven se va, la forma de que vaya la industria, es que vaya un parque”.

Una vez que la desarrolladora invierte en un parque industrial, también es necesaria inversión en educación para tener mano de obra calificada.

“Las propias empresas lo estaban pidiendo, a nosotros nos gusta acercar las preparatorias técnicas a la industria, es algo que los chicos han aprovechado mucho”.

A decir del director de la desarrolladora, la creación de nuevos parques industriales seguirá esta dirección para evitar saturar los que ya tienen empresas.

“Es acercar la industria a los trabajadores, el insumo de todo esto es la mano de obra y que la gente esté más cómoda, es mejor calidad para los empleados, que es lo que buscan las empresas.”

Vynmsa explota beneficios

 La desarrolladora Vynmsa, que tiene clusters industriales en Guanajuato Puerto Interior y próximamente construirá un parque en León, cuenta también con un complejo en la capital del estado, donde hasta ahora no había llegado otro parque industrial.

Jaime Ito Fujita, gerente Comercial de Vynmsa, dijo que para ellos la decisión de establecer un nuevo parque en Guanajuato se dio por la localización del municipio, su potencial de crecimiento y la disponibilidad de mano de obra.

Contar con una nueva fuente de trabajo traerá beneficios no sólo para quienes lleguen a laborar ahí, sino para toda una sociedad.

“La llegada de un parque industrial a una ciudad representa un impacto positivo en lo económico y social para todos los sectores, desde elevar la calidad de vida de la población, establecimiento de proveeduría industrial, crecimiento poblacional ordenado, nueva inversiones en infraestructura, nuevas rutas y mejor transporte, así como generación de nuevas líneas de negocio para la región”, expuso.

Al estar en una ciudad no industrializada antes, trae consigo evitar que la mano de obra vaya a otros municipios a buscar trabajo.

“Ayuda a mantener una rotación baja para las empresas y así garantizar la operación de la industria realmente no existe desventaja con la llegada de un parque industrial de calidad mundial”, agregó.

La tendencia a establecer parques industriales en ciudades fuera del corredor industrial seguirá; pues además de la mano de obra, hay apoyo de los tres niveles de gobierno, así como educación.

Fuente: Gobierno de Guanajuato