Farmacias Benavides descarta alza de medicamentos por tipo de cambio

El director general de Farmacias Benavides, José Luis Rojas Toledo, aseguró que a pesar de la depreciación del peso frente al dólar buscarán no aumentar el precio de los medicamentos, y mantendrán su plan de expansión en el país con la apertura de alrededor de 117 unidades.

Etiquetas: 

En entrevista con Notimex, dijo que la empresa tiene un poder de compra grande y su economía de escala es poderosa, por lo que pueden aguantar muchos meses con los precios anteriores, con el objetivo de esperar y negociar con los laboratorios.

"Cuando haya que subirlo tendremos que ir de la mano con el mercado, si el mercado no sube, no lo vamos a hacer, trataremos de impulsar que no haya aumentos de precio”, afirmó el directivo.

Rojas Toledo afirmó que hasta ahora no han incrementando precios por la paridad cambiaria peso-dólar, sólo el alza regular que se da año con año.

Explicó que cada vez son menos los medicamentos que están dolarizados, pues la industria mexicana está más robusta y hay laboratorios a la altura de cualquiera del mundo, lo que ha hecho que el mercado interno sea competitivo, con o sin materias primas de importación.

"Con estas turbulencias financieras que vemos en el mundo, primero un Brexit en Europa, ahora las elecciones en Estados Unidos, Farmacias Benavides ha decidido continuar con energía sus planes estratégicos, principalmente nuestro sólido plan de expansión", indicó.

En este sentido, el directivo expuso que en los últimos 12 meses abrieron 117 sucursales nuevas en el país, tendencia que esperan mantener el próximo año, a fin de mantener su liderazgo en la región norte y aumentar su penetración en la Ciudad de México.

"Hace menos de dos baños fuimos adquiridos por Walgreens Alliance Boots, el dispensador de medicamentos más grande a nivel mundial con más de 17 mil farmacias en 25 países, que ve a México como un país de alta relevancia e importancia para invertir y expandirse, vía farmacias Benavides", detalló.

Explicó que hay una gran oportunidad de crecimiento, debido a la demanda de servicios de salud de la población mexicana, y se estima que para 2020 el 60 por ciento de las medicinas que se dispensen en el país será de tratamientos crónico-degenerativos.

De hecho, resaltó, hay factores importantes en la economía del negocio, como el fenómeno crónico-degenerativo que está haciendo que prácticamente se incorporará 11 millones de mexicanos en los próximos 10 años.

"Es una cifra alarmante, ya gran parte de la población está adquiriendo una de estas enfermedades, como la diabetes, hipertensión, obesidad. Es un consumidor para toda la vida, que no sólo necesita medicamentos, sino una atención integral, desde vitaminas, la parte nutricional, belleza y psicológica".

Asimismo, anotó que cada vez se robustece más la clase media, con todo y los vientos que pasan en el mundo, pues los números del país siguen siendo muy sólidos, lo que genera un importante flujo de dinero en el mercado, haciendo muy rentable el negocio del retail.

"Estamos cumpliendo 100 años de vida con mil 200 farmacias a nivel nacional. Nuestro objetivo será continuar con un fuerte enfoque de nuestra misión de dar solución a estos pacientes, así como bienestar y belleza, que es la fortaleza del grupo en Estados Unidos", concluyó.

 

Fuente: Notimex