Goldman Sachs se desprende de sus acciones en el gigante bancario chino ICBC

El grupo de banca de inversión Goldman Sachs puso hoy a la venta sus acciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por cerca de 1,120 millones de dólares (unos 870 millones de euros), informó el periódico económico Shanghái Securities News.

Goldman Sachs ofreció toda su participación restante en el mayor banco del mundo por valor de mercado en un intervalo desde los 5.47 a los 5.50 dólares de Hong Kong, un importe equivalente a un descuento del 3 por ciento con respecto al cierre de cotización de ayer lunes, informa el rotativo.

La entidad pagó en 2006 un total de 2,580 millones de dólares (2,006 millones de euros) por adquirir un 4.9 por ciento de las acciones de ICBC antes de que el banco empezase a cotizar en la bolsa de Hong Kong.

Desde 2009, sin embargo, el banco de inversión ha ido deshaciéndose progresivamente de sus acciones en el ICBC a través de seis operaciones de venta que, con la séptima, dejará definitivamente de ser accionista del banco chino.

En su última venta, Goldman Sachs ofreció 2,500 millones de dólares en acciones, 2,300 de ellos los compró el fondo de inversión Temasek Holdings de Singapur.

Desde 2006, Goldman Sachs ha informado de unos ingresos netos de 3,500 millones de dólares (2,720 millones de euros) procedentes de sus participaciones en el ICBC.

Los analistas atribuyeron la venta a la presión sobre el banco de inversión norteamericano de impulsar una mayor calidad de su capital en medio de las malas perspectivas económicas.

Entre 2005 y 2006, muchos fondos de inversión pusieron capital en los principales bancos chinos de propiedad estatal, una tendencia que en los últimos años se ha revertido.

Es el caso del Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, que anunció a finales de 2011 que vendería parte de sus acciones en el Banco de Construcción de China -también estatal- y que reduciría su participación en la entidad hasta el uno por ciento. EFE