Hiperconectividad en tiempos de crisis: ¿Conoces sus pros y contras?

Como parte de la serie virtual de charlas semanales “Desde la ventana: La mirada de 7 industrias en el confinamiento”, donde se debaten temas de gran trascendencia para comprender y actuar durante la contingencia causada por el covid -19; Tekio –agencia de inteligencia colectiva que genera modelos estratégicos para solucionar desafíos complejos con un enfoque innovador y humano– invita a la tercera emisión a realizarse el próximo miércoles 20 de mayo a las 21:00 horas, a través del Facebook live de Tekio.

Etiquetas: 

Para analizar las ventajas y desventajas de la hiperconectividad en este momento histórico y cuestionar qué tanto estamos conectados, Ana Luisa Ramírez Lacorte, cofundadora de Tekio, platicará con Juan Manuel López Garduño, socio director de Edumundo 360, especializado en el diseño conceptual e implementación de ecosistemas educativos digitales para ofrecer experiencias de aprendizaje.

Como parte del proceso de reflexión e inteligencia colectiva, Tekio analiza los beneficios y contras de la hiperconectividad en la que la mayor parte de las empresas y organizaciones se encuentran en este momento. ¿Qué aporta la hiperconectividad?, ¿Cómo será el regreso a los espacios compartidos de trabajo?, ¿Qué debemos trabajar como sociedad para seguir comunicados? Ante estas reflexiones, Ana Luisa Ramírez Lacorte, comenta:

“Como ventaja encontramos que esta situación nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y replantear el espacio virtual para trabajar; sobre todo las pequeñas empresas que han hecho la migración hacia lo digital han ampliado su margen de alcance e impacto, y esto repercute en la oferta de sus servicios. Algunos de los pequeños productores han creado nuevos formatos de distribución para llegar a más gente y de formas más eficientes”.

A la par, las empresas grandes se dan cuenta de los beneficios de los formatos de teletrabajo, reduciendo costos de procuración de oficinas y servicios para sus empleados. Al regresar a la nueva normalidad, es posible que se pregunten si habrá un retorno híbrido a los centros de trabajo y oficinas, porque no todo necesita estar concentrado en un sólo lugar.

La parte negativa de la hiperconectividad que ofrece la tecnología, que es necesario atender y trabajar en ella, es fundamentalmente la disminución del contacto humano.

“Todo lo que es comunicación no verbal, aquello con lo que nos expresamos cuando estamos frente a otra persona, se pierde. Desde hace años ya vivimos en esta realidad, con los dispositivos móviles y en este momento, el confinamiento lo exponencia ya que realizamos nuestras actividades de consumo, trabajo, entretenimiento y dinámicas sociales a través de estos instrumentos, lejos de la presencia del otro”, comenta Ana Luisa Ramírez.

¿Esta hiperconectividad dejará secuelas en nuestras vidas cotidianas? Ante esta interrogante, Ramírez Lacorte considera que los adultos afectados a soltar la comodidad de la virtualidad para regresar a la comunidad social. "En el caso de los niños, esta situación sesga una serie de desarrollos que ocurren en el terreno del juego y la convivencia, en el aprendizaje social que no se puede resolver en las clases virtuales", apunta la cofundadora de Tekio.

La conectividad como todo, no es la panacea, no es algo que nos salva. Pero sí nos puede ayudar y hay que usarla a nuestro favor sin perder lo esencial que tiene la comunicación presencial y en vivo.

“La hiperconectividad es algo que te permite conectar con mucha gente en muchas partes del mundo, cuando puedes conectar con gente interesada en el mismo tema, en los mismos proyectos, con personas emocionadas e involucradas en construir un bien común, descubrimos los beneficios de la virtualidad para la creación de redes que valoran el contacto social y que no se dejan llevar por la comodidad de lo virtual ”, asegura Ramírez Lacorte.

Como puntos optimistas y de análisis, la especialista considera importante el espíritu de colaboración para retomar una sociedad con mejor estructura y participación. “La colaboración es algo contagioso y efervescente;juntarse con el otro, crear, emocionarse por algo, trabajar por un mismo fin e intercambiar ideas, son grandes gozos que tiene el ser humano en comunidad. Por ello, en la medida en que buscamos formatos de colaboración real, cercana, humana, virtual o presencial, vamos a seguir teniendo la sensibilidad por el otro, por procurarnos, por construir y por seguir soñando ”, concluye el especialista.

El análisis y la reflexión para construir conocimiento y soluciones son herramientas que Tekio realiza con la convergencia de diversos especialistas. Por esta razón invita al público en general a la tercera emisión de “Desde la ventana: La mirada de 7 industrias en el confinamiento”, el próximo miércoles 20 de mayo a las 21:00 horas, a través del Facebook en vivo de Tekio .Para seguir creando un entendimiento compartido. Enlace del evento: https://www.facebook.com/events/702714847155654/