Industriales proponen cambios para mejorar perfil de egresados universitarios

Con el propósito de eficientar la educación y que sea acorde al perfil de egresados que solicita el sector privado, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) propone hacer diversos cambios en las preparatorias y universidades.

Etiquetas: 

jpg

En rueda de prensa, Julio García Briseño y Rigoberto Chávez, presidente de la Comisión de Educación y coordinador del CCIJ respectivamente, resaltaron la importancia que tiene para el sector productivo la educación de las nuevas generaciones.

Rigoberto Chávez indicó que se reunieron con las autoridades educativas del estado y harán lo mismo a nivel federal, con el objetivo de que se promuevan los cambios en las universidades, acordes a las necesidades de las plantas laborales.

Por su parte, García Briseño explicó que la vinculación entre el sector educativo y productivo es de vital importancia para el crecimiento del estado, por ello se dieron a la tarea de hacer un proyecto de solicitud con diversos puntos a favor de la educación.

Citó entre las propuestas que llevarán al Congreso de Jalisco, así como a las secretarías de Educación estatal y federal, reducir los tiempos en las carreras universitarias y en el nivel de preparatoria porque consideran que los jóvenes de ahora no requieren tantos años de preparación.

“Reducir a dos años la preparatoria en vez de tres años porque ese tercer año, los jóvenes de ahora nos están rebasando, saben mucho más que antes por la cuestión de la tecnología, investigan todo”, apuntó García Briseño, quien agregó que el objetivo es eficientar la educación.

Añadió que también contemplan en sus propuestas el hecho de disminuir de 18 a 16 los años que debe tener un joven para que pueda ser empleado en una empresa. “Que tengan autorización para trabajar”.

En este aspecto, señaló que de las carreras técnicas, que hoy en día tienen mucha demanda, egresan jóvenes a edades tempranas y se enfrentan con la dificultad de que la ley les prohíbe trabajar.

Mencionó que otro aspecto que piden se cubra es la formación de maestros buenos porque únicamente así se tendrán egresados calificados. “En el sector privado queremos ser factores de cambio y transformación”, puntualizó.

Comentó que aprovechando el hecho de que Jalisco es cuna de la tecnología más avanzada del mundo, solicitan también la digitalización de los libros de texto gratuito y en donde esta entidad se propone como centro para imprimirlos.

Añadió que al año son más de 200 millones de textos gratuitos los que se distribuyen en las 240 mil escuelas del país, entonces es de gran importancia que les lleguen actualizados a los alumnos, digitales que es lo de hoy.

Subrayó que en la solicitud de reducir tiempos en las escuelas no quiere decir que disminuiría la calidad, por el contrario se les capacitaría a los alumnos acorde a los requerimientos de los centros de trabajo. “Iremos a la Ciudad de México a llevar estas propuestas y mientras Jalisco podría ir haciendo ajustes”.

Fuente: Notimex