Inflación y tipo de cambio, los retos a vencer para el sector asegurador en 2017

La inflación y el tipo de cambio serán los retos a vencer para el sector asegurador durante este 2017, ya que impactarían principalmente en productos como el seguro de autos y de gastos médicos.

De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, de mantenerse el panorama adverso que se está presentando actualmente, se estaría registrando un encarecimiento en las refacciones y autopartes; mientras que en el caso de gastos médicos, la inflación impactaría directamente en el costo de los insumos y los servicios.

Ante estas circunstancias, continuó, el sector asegurador deberá ser muy creativo para mantener el dinamismo, y una de las respuestas ante el poco probable ambiente de gran inflación podría ser la oferta de pólizas más cortas en plazos, es decir, con vigencias de entre 3 y 6 meses, esto con el objetivo de poder cubrir los desfases entre lo que paga el cliente y el posible costo del daño; sin embargo este escenario luce muy distante.

“La penetración del seguro en el Producto Interno Bruto es tan pequeña (de poco más del 2 por ciento), que es poco probable que se presente un impacto significativo. Sin embargo, debemos mantener las estrategias de penetración en mercados diversificados y estar muy presentes en las soluciones que están buscando los clientes, de acuerdo a las exposiciones y los riesgos emergentes”, recalcó.

Agregó que hoy más que nunca es necesario concientizar a los usuarios sobre la necesidad de contar con un seguro, ya que, “si es riesgoso no estar asegurado en los buenos tiempos, es mucho más mala idea no estarlo en tiempos de “vacas flacas”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé que la industria crezca alrededor de 7 por ciento este año, un incremento menor al registrado durante 2016, estimado en 9.3 por ciento.

La institución presidida por Mario Vela coincidió en que el sector no se verá particularmente afectado por el poco crecimiento económico, debido a que está bien equilibrado, y “la volatilidad de las inversiones se enfrentará con las estrategias correctas”.

Para Alejandro Acevedo, socio director de Acevedo Couttolenc y Asociados, el panorama económico obligará a las aseguradoras a reajustar sus costos, e incluso algunas podrían optar por la especialización, ya que identificarían los rubros donde podrían dar un mejor servicio y donde el impacto económico sería menor.

“Es muy difícil competir actualmente sólo por precio, porque no siempre se podrá ser la más barata; además la más barata no siempre es la mejor compañía. Por ello la tarea de las aseguradoras será revisar sus productos, y ver qué beneficios puede agregar a su oferta. Por ejemplo, hay aseguradoras que en el seguro de autos ya están cubriendo el robo de llantas, o la reposición de las llaves del auto, que son muy caras. Deben ser opciones que sean tangibles para los asegurados”, indicó.

Asimismo, agregó, las aseguradoras estarán obligadas a capacitar a los agentes, para evitar que se dé información sobre coberturas que no existen o beneficios que no es viable otorgar. “Hoy en día vemos que los usuarios se informan más, y al conocer más son más exigentes que antes. Esto nos genera la necesidad de que las aseguradoras capaciten mejor a los agentes, para que sepan defender a los productos y transmitir correctamente sus beneficios.”

Sobre el comportamiento de los usuarios en periodos de incertidumbre financiera, indicó que, de acuerdo a su experiencia, la mayoría no cancela sus pólizas, debido a que tienen muy presente que la vulnerabilidad de su patrimonio es mayor en tiempos difíciles.

Explicó que el seguro de autos, de gastos médicos y aquellos relacionados con la continuidad operativa de una empresa son los que suelen tener menor impacto, debido a que los usuarios perciben una exposición al riesgo muy alta; mientras que los más difíciles de comercializar durante estos periodos son los de casa habitación y los de vida.

“Es una realidad que buscan mejores opciones, y al haber tanta competencia, la asesoría de los intermediarios será muy importante. Debemos ofrecerles productos que les permitan conservar su protección a costos razonables”, señaló el promotor.

Crecimiento Seguros SURA

Por otro lado, el CEO de Seguros SURA México, señaló que a menos de un año de transición, la aseguradora se encuentra lista para seguir avanzando en el mercado mexicano, con la expectativa de crecer para este 2017 alrededor de 10 por ciento, lo que significaría llegar a 3 mil 100 millones de pesos en primas directas. Según resultados preliminares, Seguros SURA México habría cerrado el 2016 con un crecimiento de 11 por ciento.

“La clave para tener un año exitoso va a ser la eficiencia, hacer más con lo mismo, de manera tal que los clientes sean los menos afectados posible durante la turbulencia económica. Por otro lado, deberemos mantener una vocación de largo plazo, ya que no podemos distraernos con lo que está ocurriendo actualmente. El país tiene fundamentales muy robustos, y esto no tendría por qué cambiar, así es que nosotros tampoco debemos perder el enfoque en nuestras metas futuras”, comentó el directivo.

Seguros SURA México enfocará su oferta en productos innovadores, que atiendan las nuevas necesidades de los clientes; y en segmentos como las pequeñas y medianas empresas, ya que actualmente sólo entre el 4 y 5 por ciento de las casi 4.2 millones de Pymes cuentan con alguna protección.

Asimismo, estará atenta a los proyectos de infraestructura que se han anunciado en los sectores aéreo, portuario y carretero, para participar a través de intermediarios, principalmente constructoras.