Instala CONCAMIN Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) instaló la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad con lo que dan inicio los trabajos al impulso de la Confederación para aprovechar los esfuerzos que durante más de un año se han realizado para lograr una mayor vinculación con la academia y la autoridad.

Etiquetas: 

“En México tenemos múltiples retos y desafíos, pero uno fundamental es hacer frente a la tendencia mundial de alinearnos y ser competitivos como país y todo el aparato productivo nacional debe enfocarse a ello, pero para lograrlo es importante que la triple hélice siga funcionando y opere en beneficio del impulso de la innovación”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Explicó que en la medida en que la innovación y la modernidad tecnológica se incruste mejor en la industria, las empresas serán más competitivas y por ende habrá un crecimiento y un desarrollo, lo que también requiere un ambiente propicio y políticas públicas adecuadas y modernas que consideren estos desafíos.

“Si logramos un ciclo virtuoso donde la Academia, la Industria y el Estado se vinculen contando con políticas públicas adecuadas, podemos alcanzar la generación de nuestra propia tecnología, pero la innovación es clave para conseguirlo. Por ello, es que esta Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad se convertirá en un eje toral para el impulso de estas políticas que desde la Confederación estaremos planteando a las autoridades y a otros actores sociales”, añadió Cervantes Díaz.

Por su parte, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión expuso que a nivel mundial la tendencia de innovación tecnológica conocida como Industria 4.0 está marcando la pauta en el desarrollo de la modernidad y haciendo que la humanidad se dirija a una evolución de grandes avances y beneficios para la sociedad en su conjunto y por lo tanto México no debe quedarse rezagado.

La Comisión estará integrada por un Consejo Consultivo compuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Nacional de México, el CONALEP, el Consejo Mexicano de Energía, además de representantes de cámaras y asociaciones industriales y empresas de alto valor y contenido tecnológico.

Durante la instalación de la Comisión asistieron entre otras personalidades: Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM; Luis Alfonso Villa Vargas, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN; Enrique Fernández Fasnacht, director general del Instituto Tecnológico Nacional de México; Enrique Ku Herrera, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP; Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía; Maestro Guillermo Castellar, director de oficina regional de ONUDI; Honey Well y Safra.

La Comisión hará un trabajo conjunto con otras comisiones de CONCAMIN como la de Educación para lograr sinergias a favor de la industria nacional que ya se han venido estableciendo entre los diferentes actores.