KPMG se enfoca en prioridades estratégicas mientras responde al cambio transformador

En un año de turbulencias económicas y sociales, KPMG International anunció que los ingresos anuales totales de la red de firmas miembro ascendieron a USD 29,220 millones (mdd) al cierre de su ejercicio fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Etiquetas: 

El crecimiento tuvo un comienzo sólido a inicios del año fiscal, aunque presentó una desaceleración en el aumento de los ingresos brutos durante la segunda mitad del ejercicio. Sin embargo, las horas facturables y las ventas netas se incrementaron durante el año, ya que las firmas miembro de KPMG estuvieron brindando diversos servicios a las empresas para ayudarles a hacerle frente a la crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

Principales resultados del Global Annual Review durante el ejercicio 2020:

• Las firmas miembro de KPMG lograron un sólido rendimiento en sus tres regiones geográficas. La región Asia-Pacífico fue la de más rápido crecimiento, logrando sólidos resultados con ingresos de 5,260 mdd. Australia experimentó un crecimiento especialmente sólido, ya que la economía comenzó a superar la crisis derivada de la pandemia y siguió invirtiendo en áreas clave, como la transformación digital

• Europa, Medio Oriente y África (EMA), incluida la India, alcanzaron ingresos de 12,740 mdd
• Los ingresos de la región Américas llegaron a 11,220 mdd. Canadá se mantuvo notablemente resiliente logrando un crecimiento significativo, impulsado por la demanda de servicios cibernéticos, de nube y datos, así como por su inversión en todas las líneas de negocio de la Firma
• KPMG continúa con su inversión plurianual de 5,000 mdd en tecnología, innovación y talento para crear soluciones eficaces para la competitividad de las empresas
• La tendencia hacia la digitalización y las regulaciones en la materia han impulsado una elevada demanda de servicios cibernéticos, legales y de transformación
• KPMG anuncia su meta de convertirse en un negocio de cero emisiones netas de carbono para 2030, como parte de su enfoque continuo para asegurar un crecimiento sostenible
• El número total de personas trabajando en las firmas miembro de KPMG en 146 países y territorios es de aproximadamente 227,000
• KPMG refuerza el enfoque en sus valores, así como su compromiso con la construcción de una cultura inclusiva y diversa
• KPMG alcanzó ingresos globales de 29,220 mdd al cierre de su año fiscal 2020, en comparación con los 29,750 mdd del ejercicio fiscal 2019

Bill Thomas, Presidente de KPMG International, comenta: “Me siento sumamente orgulloso de nuestra organización global y de la manera en que nos hemos apoyado entre nosotros y a nuestros clientes durante este año tan turbulento. La salud y la seguridad de nuestra gente ha sido nuestra máxima prioridad, y nos hemos mantenido enfocados en lograr nuestra ambición y estrategia. Ante todo, esto significa buscar la excelencia y mantener los más altos niveles de calidad e integridad en todas las áreas de nuestro trabajo. También implica invertir en nuestro talento y en las capacidades digitales que impulsarán nuestro crecimiento”.

En esta época de cambio transformador, KPMG continúa con su inversión de 5,000 mdd en tecnología, innovación y personas para brindar calidad y consistencia global, generando soluciones de alto impacto para las empresas.

La tendencia a la digitalización se ha visto acelerada por la pandemia, y KPMG ha acompañado a las empresas en dicha transformación digital, desplegándola en todos sus servicios de Auditoría, Impuestos y Legal y Asesoría, en estrecha colaboración con sus aliados estratégicos.

Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica, afirma: “En 2020 el mundo experimentó una súbita disrupción en la economía global que condujo a las empresas a plantear cambios profundos en su estrategia de negocios y su forma de operar. En KPMG en México nos mantuvimos resilientes, con la estabilidad necesaria para seguir operando y así lograr compartir nuestra experiencia con líderes de empresa, ayudándoles a sortear los retos de la nueva realidad”.

“Hemos aprovechado nuestra estrategia regional y visión global para crear sinergias con otras firmas miembro de KPMG, generando soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos de la transformación digital de las empresas en México y Centroamérica y, de este modo, contribuir a la sostenibilidad y expansión de sus operaciones”.

Aportaciones innovadoras a la salud

Durante la pandemia, los profesionales de KPMG han colaborado con organizaciones de todo el mundo aportando conocimientos, experiencia y recursos a iniciativas de salud pública, tanto en la primera línea como en operaciones más amplias, ayudando a las instituciones a responder ante la abrumadora demanda de sistemas de salud. Asimismo, han participado en iniciativas que van desde la mejora en la eficiencia de las pruebas de COVID-19, hasta el desarrollo y la evaluación de aplicaciones gubernamentales de “seguimiento y localización”.

Cuando las instituciones financieras se vieron inundadas con solicitudes por parte de compañías para recibir fondos de emergencia del gobierno para mantenerse a flote durante la pandemia, miles de personas de KPMG participaron, ayudando a gestionar los programas y a procesar las solicitudes, de modo que los fondos pudieran distribuirse rápidamente.

Un sólido enfoque sectorial e industrial

En todos los servicios y líneas de negocio, los profesionales de KPMG aportan su amplia experiencia en cada industria junto con recursos globales adaptados para ayudar a los empresas a enfrentar los retos específicos de su negocio.
En el último año, el enfoque de KPMG en sectores clave ha impulsado el crecimiento de dichas industrias, entre las que destacan servicios financieros, infraestructura, gobierno, servicios de salud, tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones.

Rendimiento en las líneas de negocio

Auditoría

Los ingresos del área de Auditoría durante el ejercicio 2020 alcanzaron, a nivel global, 11,070 mdd. El constante enfoque en la calidad de las auditorías fue un elemento fundamental en momentos de incertidumbre, así como la inversión en procesos, metodologías y sistemas para garantizar que cada auditoría y proyecto se apegara a las normas, a fin de responder a lo que se espera de una Big4 y de la profesión. La Firma ha implementado una plataforma de auditoría inteligente, KPMG Clara, para sus profesionales en más de 100 países y territorios, la cual sigue siendo un diferenciador del mercado.

La Práctica de Impuestos y Legal

En este ejercicio fiscal, los servicios de Impuestos y Legal obtuvieron ingresos a nivel global de 6,480 mdd, impulsados por la creciente demanda de servicios fiscales y debido a la necesidad de las empresas de gestionar obligaciones tributarias transfronterizas cada vez más complejas, buscando también aprovechar las tecnologías para simplificar sus procesos y garantizar el cumplimiento. La plataforma Tax Reimagined y Digital Tax Gateway de KPMG permite ayudar a los clientes a transformarse para operar en la nueva realidad a través de metodologías consistentes y ágiles para atender necesidades específicas.

Los servicios legales globales de KPMG continuaron su sólido crecimiento a una tasa de 6% en el ejercicio fiscal 2020. La red de firmas cuenta con más de 2,700 profesionales del área legal en 81 jurisdicciones, con la capacidad de asesorar sobre una gama mucho más amplia de asuntos de negocios que los bufetes de abogados tradicionales. KPMG lanzó una oferta de servicios de transformación de operaciones jurídicas globales para ayudar a las empresas a optimizar dichas operaciones, digitalizando y automatizando sus procesos de funciones jurídicas de cara a la nueva realidad.
Asesoría

Asesoría obtuvo ingresos globales por 11,670 mdd en el ejercicio fiscal 2020. Dado que las empresas requieren adaptarse a un mundo digital en continua transformación, KPMG invirtió en un paquete de soluciones que combinan la experiencia multidisciplinaria con las capacidades tecnológicas para satisfacer las necesidades más apremiantes del mercado. Al ayudar a sus clientes a convertirse en empresas conectadas (Connected Enterprise) estas pueden volverse organizaciones sin fronteras, en las que la gente y la tecnología interactúan, alcanzando nuevos niveles de productividad y valor. Por su parte, el marco de trabajo Powered Enterprise de KPMG ayuda a las compañías a ser más hábiles, escalables, y a aprovechar las tecnologías más recientes, las prácticas empresariales líderes y las soluciones probadas, logrando un camino más inteligente hacia su modelo operativo óptimo.

Las tecnologías innovadoras de KPMG incluyen la creación de analítica predictiva y automatización inteligente en herramientas y metodologías. Gracias a un ecosistema de alianzas estratégicas, la Firma hoy ofrece las soluciones más avanzadas para atender las cambiantes necesidades de las empresas.

Una fuerza laboral de personas motivadas

KPMG está atrayendo talento altamente calificado y motivado, alcanzando 227,000 profesionales de todo el mundo.
Con respecto a México, Víctor Esquivel señala: “Cada logro alcanzado en estos tiempos de transformación fue posible gracias a nuestro recurso más valioso: nuestro talento. 200 socios y más de 3,000 profesionales en el país se adaptaron rápidamente a las nuevas exigencias del entorno, aportando formas novedosas y productivas de colaborar y crear valor para las organizaciones. Nuestra máxima prioridad ha sido y seguirá siendo acompañar a los líderes de empresa en sus nuevos desafíos y oportunidades, cuidando siempre la salud física, mental y emocional de nuestra gente”.

En 2020, KPMG renovó sus valores para reflejar plenamente sus aspiraciones como organización. En un evento virtual a nivel global titulado “Courageous Conversations”, más de 17,000 colaboradores compartieron sus perspectivas y experiencias en el mundo laboral, así como sus reflexiones y propuestas para mejorar la equidad racial dentro de KPMG. Esto es parte integral del compromiso continuo de KPMG a favor de la inclusión y la diversidad (I&D).

Enfoque ASG y educación a distancia

Para KPMG “cumplir con los compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es un imperativo global y la máxima prioridad”. En 2020, lanzó KPMG IMPACT, una nueva iniciativa de ASG y sostenibilidad dedicada a apoyar a las empresas a construir un futuro más sostenible y resiliente. También colaboró con el Foro Económico Mundial y se reunió con las demás Big4 para acordar un conjunto de métricas y divulgación de información universales relacionadas con ASG que puedan ser adoptadas por las compañías.

Además de su apoyo a las comunidades y compañías durante la pandemia, KPMG reforzó su enfoque global sobre el SDG4 (sustainable development goal 4): formación y alfabetización continua. En marzo, durante un punto álgido de la pandemia, KPMG se convirtió en socio fundador de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO a fin de ayudar a los países a ampliar sus mejores prácticas de aprendizaje a distancia y llegar a jóvenes que corren mayor riesgo durante este periodo.

A principios de 2021 KPMG anunciará por primera vez “Nuestro Plan de Impacto”, en el que detallará su estrategia y objetivos en relación con los temas ASG, entre los que se incluyen el compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2030; la adopción de objetivos con base científica en consonancia con el Acuerdo de París, de 1.5 grados; el uso de electricidad 100% renovable y la inversión en proyectos de eliminación de carbono Gold Standard.

“Rumbo a 2021, estamos seguros de lograr un mayor crecimiento en el mercado, que vaya de la mano de nuestro propósito como Firma, nuestro compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la gobernanza, teniendo siempre presentes a nuestros grupos de interés”, concluye Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.