La CE recibe compromisos de Samsung para cerrar investigación por patentes

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que Samsung ha remitido a Bruselas varios compromisos para tratar de cerrar la investigación sobre un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las patentes utilizadas en móviles.

00088411-original.jpeg

Imagen de una bandera con el logo de Samsung Electronics en los cuarteles generales en Seúl, Corea del Sur.

"Puedo anunciar que, tras una larga discusión, Samsung acaba de enviarnos formalmente varios compromisos para hacer frente a nuestras preocupaciones", indicó Almunia en un discurso pronunciado en Nueva York que ha sido difundido por su oficina en Bruselas.

El comisario destacó además que "pronto iniciaremos una prueba de mercado con estas propuestas", en relación con el test que deberá impulsar la CE y en el que otros actores en la industria podrán opinar sobre la solución propuesta por Samsung.

La Comisión envió a la compañía surcoreana en diciembre del año pasado un pliego de cargos en el que expresó los motivos por los que consideraba que podría estar manteniendo una conducta anticompetitiva.

En concreto, sospechó que la empresa abusó de su posición de dominio al solicitar medidas cautelares contra Apple en varios Estados miembros por derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

La Comisión señaló entonces que, mientras que recurrir a medidas cautelares es posible en caso de violación de patentes, tal práctica "puede ser abusiva" si se trata de patentes de estándares esenciales y el titular potencial de los derechos está dispuesto a negociar una licencia "en condiciones justas, razonables y no discriminatorias" (conocida con el término "FRAND", por sus siglas en inglés).

Ese paso formaba parte de la investigación abierta en enero de 2012 por el Ejecutivo europeo para esclarecer si Samsung ha incumplido la normativa comunitaria sobre competencia al denunciar a varias empresas rivales por, supuestamente, infringir sus derechos de patente.

Almunia señaló en su discurso de hoy que la UE y Estados Unidos muestran en ocasiones enfoques parecidos por lo que respecta a la competitividad en los mercados tecnológicos y, más en concreto, a la llamada "guerra de patentes" entre fabricantes de teléfonos móviles inteligentes y la manera en que se utilizan medidas cautelares contra competidores.

En ese sentido, señaló que ambas potencias consideran que un compromiso en términos justos, razonables y no discriminatorios en un contexto de estandarización, significa que el titular de patentes estándar esenciales ya no puede solicitar medidas cautelares si quien recibe la licencia muestra voluntad de negociar.

Según Almunia, "este asunto está en el corazón" del caso abierto a Samsung en Bruselas.

Recordó que la compañía se comprometió con unos estándares para dar licencias de sus patentes estándar a cambio de una remuneración razonable, pero que después solicitó medidas cautelares sobre ellas a pesar de que, en opinión de la CE, el receptor de la licencia estaba abierto a negociarla en términos justos, razonables y no discriminatorios.