La experiencia de usuario definirá a los nuevos líderes de los servicios financieros

De acuerdo al reporte The Six Steps For Justifying Better UX de Forrester, en promedio por cada dólar que se gasta en lo que se conoce como experiencia de usuario (o UX por sus siglas en inglés), se suelen recuperar cerca de 100 dólares. Estas cifras hablan de que el retorno de inversión cuando se invierte en experiencia de usuario es significativo y puede contribuir de forma directa al crecimiento de una empresa.

Etiquetas: 

“En un mundo de alta competencia y cada vez más mediado por servicios digitales, la única forma en la que jugadores de la industria financiera pueden mantenerse relevantes es a través de la experiencia de usuario; es decir, ofreciendo formas interesantes, flexibles y altamente intuitivas para que los clientes del sector puedan navegar eficientemente a través de una oferta disponible en plataformas y aplicaciones impecables. Los nuevos líderes de los servicios financieros quedarán definidos por la UX que ofrezcan al mercado”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

Buena parte del desarrollo de UX actualmente tiene que ver con la incorporación de interfaces de programación de aplicaciones (APIs por sus siglas en inglés), que permitan que instituciones y usuarios tengan un flujo de información idóneo para el desarrollo de productos específicos, a través de modelos como el de Open Banking, y para que la competencia del sector se mantenga en un punto óptimo.

La tecnología es el nombre del juego

Específicamente, las APIs ayudan a articular redes de comunicación instantáneas, en tiempo real y con capacidad de modelar volúmenes enormes de información, entre instituciones financieras.

En ese sentido, el Open Banking es la herramienta habilitadora por excelencia para mejorar la experiencia de usuario del sistema financiero, puesto que permite a las empresas tener lecturas más reales de las necesidades del mercado, para así perfilar productos y servicios más acorde a estas necesidades y por lo tanto más significativos y relevantes para sus usuarios.

Por ejemplo, Finerio Connect, un caso muy concreto fue el de un neobanco que quería complementar la experiencia de sus clientes con sus funciones adicionales, que además de favorecer las inversiones promovieran mejores hábitos financieros.

“Para este caso se trabajó en conjunto con el equipo de la fintech para diseñar las funciones complementarias a su flujo. Además, a partir del consumo de nuestra API de Personal Finance Management (PFM) se pudo obtener la información procesada para sustentar dichas funciones. En resumen lo que se logró fue enriquecer los datos para que los usuarios pudieran entender mejor su comportamiento y por ende pudieran incrementar su ahorro y capacidad de inversión”, apunta Grassi.

Este ejemplo habla de cómo las API pueden ayudar a las empresas a crear mejores experiencias de usuario y resolver problemas puntuales. En el caso de la herramientas PFM de Finerio Connect, ésta permite:

● Flujo de agregación de cuentas (multibanco)
● Gráficas de gastos
● Diagnóstico inteligente
● Lista de transacciones
● Análisis de transacciones
● Cuentas y saldos
● Presupuestos
● Mensajería

“Estas funciones les permiten a las fintech llegar a clientes más rentables hasta en un 2.5 más y construir relaciones comerciales de largo plazo, es decir, crear una experiencia de usuario tan buena que los clientes difícilmente buscarán otras opciones. Ese es el beneficio de crear un UX ideal”, concluye el Co-CEO de Finerio Connect.