Las petroleras lideran la lista Fortune 500 de las mayores empresas chinas

Las petroleras estatales chinas Sinopec y CNPC, por este orden, vuelven a liderar en 2013 la lista Fortune China 500, que reúne cada año a las mayores firmas de la segunda economía mundial según sus ingresos.

La constructora CSCEC, la operadora de telecomunicaciones China Mobile y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) completan el "top 5" de esta lista que elabora la revista "Fortune", en el que destaca la ausencia de la mayor marca de ropa deportiva del país asiático, Li Ning, afectada por la creciente competencia de otras firmas del sector tanto dentro como fuera de China.

Los analistas destacaron que este año 47 de las empresas finalizaron el pasado ejercicio con pérdidas (en la lista del año pasado fueron sólo 21), lo que atribuyen a la ralentización de la economía china y el exceso de producción.

La empresa que más beneficios registró fue el mencionado ICBC, al que le siguen los otros tres bancos estatales chinos (por este orden, el Banco de Construcción, el Banco Agrícola de China y el Banco de China).

Por margen de beneficios, sorprende el liderazgo de la firma local de licor Moutai (pese a nuevas leyes que prohíben a los altos cargos comunistas grandes banquetes, una de las grandes fuentes de ingresos de la "bebida alcohólica oficial" del régimen), seguida una vez más por ICBC, el Banco de Nanjing y el buscador en internet Baidu.