Lienzos de esparanza Oaxaca, Día de muertos

La artesanía mexicana revela nuestra identidad y costumbres. Es admirada en el mundo entero y en el estado de Oaxaca las manos de sus artesanos son capaces de narrar, sobre distintos lienzos, sublimes historias en donde el color y las texturas se transforman en sentimientos de esperanza y gratitud.

La fabricación de artesanías de palma es la fuente de ingresos de un gran número de familias de las comunidades de la Mixteca. Tal es el caso de Magdalena Peñasco, en el distrito de Tlaxiaco, un municipio de gente cálida, trabajadora y respetuosa del medio ambiente, Para preservar la tradición de realizar artesanía de palma; hombres y mujeres, aprenden el oficio desde pequeños. Sus manos, pero sobre todo su corazón y creatividad, les facilitan la creación de artesanías de palma, como sombreros, bolsos o adornos.

Dentro de la región de los Valles Centrales, en el Distrito de Ocotlán, Oaxaca se ubica el célebre y pequeño municipio de San Martín Tilcajete, en donde sus artesanos viven con júbilo el color y la creatividad de sus diferentes carnavales. Aquí nacen con un sello característico las figuras de seres míticos, populares como “Alebrijes”.

Ileana Rojas, cuarta generación de la firma Oro de Monte Albán, una mujer enamorada de Oaxaca y orgullosa de sus raíces, consciente de la trascendencia de preservar el talento de los artesanos de su estado, y apoyar su trabajo, desde el 2006 colabora con diferentes talleres de artesanías y creativos en la producción de piezas sostenibles y únicas que evocan la belleza y el corazón de Oaxaca.

En comunión con artesanos de Magdalena Peñasco y San Martín Tilcajete, la diseñadora ha creado una línea de bolsos confeccionados y pintados a mano en palma y customizados por los orfebres de Oro de Monte Albán, con hilos de plata y piedras preciosas.

De un espíritu bohemio, la edición limitada de bolsos de palma de diseño mexicano “Catrinas de Oaxaca”, inspirados en la festividad del “Día de Muertos”, una de las expresiones culturales más emblemáticas de Oaxaca, fueron tejidas a mano por maestros y maestras artesanas de Magdalena Peñasco, y pintadas por artesanos de San Martín Tilcajete. Las piedras y diseños en plata que lucen cada pieza, fueron creados por los Orfebres de Oro de Monte Albán, bajo la dirección creativa de Ileana Rojas, unas verdaderas piezas de Museo.

Los diseños de joyería de Ileana Rojas hablan de México y de Oaxaca. Se venden en las boutiques de Oro de Monte Albán en Oaxaca y la Ciudad de México (The Shops Down Town). La edición limitada de bolsos de palma, estará disponible vía redes sociales de la marca.