Lunas de miel en tiempos de Covid:¿ha cambiado algo con la pandemia?

La pandemia ha trastocado muchos planes y las lunas de miel han sido grandes perjudicadas. Si bien, aunque adaptadas a la situación, las parejas no han renunciado han querido renunciar a este romántico viaje. Pero, ¿cómo han cambiado debido al covid? ¿Siguen siendo así o han vuelto a la 'normalidad'? ¿Cómo será la nueva normalidad de las lunas de miel? Bodas.net responde a todas estas preguntas con datos de distintas encuestas propias realizadas durante el transcurso de la pandemia que permiten hacer un recorrido por las distintas fases que han vivido las lunas de miel durante esta situación.

Lunas de miel durante la pandemia: de los grandes viajes a viajes más locales

Las lunas de miel sufrieron una gran transformación con la llegada de la pandemia. Las parejas que se casaron en 2020 tuvieron que adaptar el gran viaje a las circunstancias. Los grandes viajes se tornaron difíciles por la situación y las medidas impuestas, por lo que las parejas que decidieron seguir adelante con el viaje tuvieron que modificar sus planes iniciales. En concreto, solo el 8% realizó la luna de miel tal y como la habían planeado inicialmente, así lo afirmaron para una encuesta de Bodas.net los novios y novias que se casaron durante 2020 o tenían planeado hacerlo y pospusieron para 2021.

La gran mayoría de parejas apostaron por cambiar el destino y elegir uno más local y cercano (70%), aunque también hubo quien realizó el viaje al destino planteado y se decantaron por acortar el viaje (27%). Las minimoon también se convirtieron en una de las opciones favoritas para las parejas: el 33% afirmó que harían un viaje corto justo después de la boda y dejarían el gran viaje para más adelante, cuando la situación fuera más estable. Tan solo el 4% de las parejas decidió que no realizaría ningún tipo de viaje, lo que deja claro que las parejas se esforzaron por mantener esta primera aventura como recién casados que marca el inicio de una nueva vida juntos.

Por lo que respecta a los destinos, las primeras parejas que se casaron durante la pandemia, eligieron Europa para celebrarla. En concreto España, Grecia e Italia fueron los lugares fetiche para los enamorados. Pero también hubo quien traspasó fronteras y viajó hasta el Caribe y el continente asiático (Maldivas, Tailandia e Indonesia). Aunque remotos, se trata de lugares paradisíacos y alejados de grandes aglomeraciones.

Camino a la normalidad

Los buenos datos epidemiológicos y el avance de la vacunación han hecho que las parejas que se han casado estos últimos meses y las que se casarán en los próximos vean el destino de su luna de miel de forma distinta a la de hace un tiempo. A estos factores se suma el hecho de que las parejas que pospusieron la boda y que no se han visto afectadas laboralmente por la covid, han contado con más tiempo para ahorrar. Además, tras mucho tiempo de restricciones en los viajes, el antojo de hacer un gran viaje ha crecido y se empieza a intuir.

Según una encuesta realizada por Bodas.net a las parejas que se casaban y casan entre la segunda mitad del 2021 y primera del 2022: al principio de la pandemia las parejas buscaban un destino más cerca de casa mientras que actualmente se decantan por un destino en el que el clima sea bueno (46%). No obstante, todavía se sigue teniendo en cuenta determinados factores que tienen que ver con el covid como, por ejemplo, las restricciones del destino (38%), que sea un destino de bajo riesgo (34%) o que no tenga aglomeraciones (30%). En este sentido, los destinos internacionales más demandados actualmente son Maldivas y Riviera Maya, y los nacionales, Las Islas Canarias o Menorca.

Todo apunta hacia la normalidad de las lunas de miel de forma progresiva y paulatina, conforme la situación epidemiológica también lo vaya haciendo, hasta llegar a la plena normalidad. Pero, ¿cómo es la radiografía de una luna de miel española? Según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, y Google, los destinos más demandados por los españoles antes de la pandemia eran Nueva York (15%), los cruceros (10%) y destinos nacionales (16%). La duración del viaje varía según el destino, pero de media se sitúa entre los 12 y 15 días y el precio está en los 5000€ de media, si se trata de destinos internacionales, y los 1200€ para los nacionales.

Se demuestra que las parejas españolas no están dispuestas a renunciar a un viaje tan importante para ellos. Y es que según el Libro Imprescindible de las Bodas, 9 de cada 10 parejas lo considera imprescindible. Sin importar tanto el destino, las parejas quieren vivir un viaje que resultará inolvidable y que pone el punto y final a una aventura de ensueño. Así lo han hecho durante este último año y medio en el que el deseo de disfrutar juntos ha sido el objetivo principal.