Mantienen altas las expectativas para las vacaciones de verano 2021

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que para la presente temporada vacacional de verano, que ya comenzó, se espera que los porcentajes de ocupación hotelera se incrementen de manera significativa con respecto al mismo periodo del año pasado.

Reiteró que la Secretaría de Turismo (Sectur) elaboró las probables expectativas para este periodo de descanso, con tres escenarios factibles: Optimista (a), Conservador (b) y Pesimista (c), en donde el Conservador proyecta el arribo de veinte millones 200 mil turistas, lo que representaría una recuperación de 178 por ciento, ya que en 2020 llegaron siete millones 400 mil turistas en ese mismo periodo que abarca los meses de julio y agosto.

Asimismo, prevé una derrama económica por concepto de hospedaje de 49 mil 39 millones de pesos, 48.5 por ciento más que en 2020; y una ocupación hotelera promedio de 52.2 por ciento, equivalente a 36 puntos porcentuales más que el verano anterior.

El secretario Torruco Marqués señaló que a estas expectativas realizadas por Sectur se suma el reciente informe dado a conocer por la consultora internacional ForwardKeys, que sostiene que entre julio y septiembre de este año aumentará el flujo de viajeros a nuestro país.

ForwardKeys indica que durante el verano del 2021 se prevé que México logre un mejor posicionamiento entre los destinos turísticos internacionales.

Con información oportuna relativa a la venta de boletos de avión entre el primero de enero al 23 de junio de 2021, la consultora prevé que en esta temporada vacacional de verano nuestro país recibirá 31.9 por ciento más turistas internacionales vía aérea, con respecto al mismo periodo de 2019, destacándose la composición de sus principales mercados emisores: de Estados Unidos un 30.4 por ciento más, mientras que de España se calcula un incremento del 27.6 por ciento, de Suiza un 21.3 por ciento, y de Francia un 5.2 por ciento.

Adicionalmente, subraya que a partir de la venta de boletos realizada para el tercer trimestre de 2021, se calcula un crecimiento del 31.9 por ciento para el mercado de Estados Unido a México, con respecto al mismo periodo de 2019, donde los destinos más solicitados fueron Puerto Vallarta, con más 68.5 por ciento; San José del Cabo, con un aumento del 54 por ciento; y Cancún, con 52.8 por ciento más, en el mismo periodo.

Finalmente, el titular de Sectur precisó que entre los principales factores que explican estos resultados, la consultora resalta para el caso de nuestro país menores restricciones de viajes, el buen progreso con el despliegue de la vacunación, así como el restablecimiento de parte de la capacidad de México.