Mejores prácticas laborales, la apuesta de la nueva generación de empresas

Mejorar el espacio de trabajo debe de ser una prioridad para todas las empresas. Una oficina que implementa buenas prácticas, tanto en la distribución física como en beneficio del clima laboral, influye de manera positiva en la productividad, motivación, ánimo, creatividad y salud de los colaboradores.

De acuerdo con un estudio elaborado por OCC Mundial y la Asociación de Internet MX (AIMX), los trabajadores en México buscan que su trabajo les dé la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, un buen sueldo y buenas prestaciones. Sin embargo, existen otros factores que pesan a la hora de tomar una decisión: el balance entre vida personal y trabajo, el ambiente laboral, además de la cultura y los valores organizacionales.

“Es vital crear lugares donde los empleados se sientan cómodos, ya que pasan la mayor parte del día en ellos. Y qué mejor que en un lugar basado en un modelo de confianza, con el respeto como base. Hay que hacer sentir al empleado como parte de una familia, donde cada logro es de todos, donde entendemos que si la empresa crece todos crecemos”, señala Luciana Altamirano, gerente de Recursos Humanos de Kabla, empresa líder en México en dispositivos de diagnóstico y quien en noviembre pasado recibió la certificación Great Place to Work (GPTW).

Mejorar el espacio de trabajo puede tener diferentes beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores. De acuerdo con la gerente de Kabla estos son algunos:

● Menor rotación voluntaria de personal debido a la cultura de alta confianza.
● Se fomenta la productividad y el compromiso de los colaboradores. Según las auditorías de GPTW, 9 de cada 10 empleados incrementa su nivel de compromiso.
● Se cultivan embajadores de la marca. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa con buenas prácticas.
● Las empresas con mejores prácticas se posicionan como empleadores atractivos y confiables para los talentos que aplican a sus convocatorias.

“Las empresas debemos buscar constantemente la manera de hacer sentir cómodos a los empleados, ya sea con una certificación o no. Este es un valor agregado a lo que comúnmente las empresas ofrecen. Que aspiren a formar lugares en donde el trabajador se sienta respetado, orgulloso, exista compañerismo, y se fomente el sentido de pertenencia. Es un arduo trabajo, de meses; pero al final de cuentas es un trabajo que bien vale la pena”, agrega Altamirano.

Los mejores trabajos tienen a mejor talento

Implementar mejores prácticas laborales y tener un buen espacio de trabajo puede ser un factor determinante a la hora de reclutar al mejor talento. Actualmente, los colaboradores evalúan aspectos, más allá del sueldo o prestaciones, para encontrar mejores oportunidades. Un gran lugar de trabajo es un valor agregado para captar y retener a los trabajadores más capaces.

La certificación otorgada por Great Place To Work busca identificar los mejores lugares para trabajar y está avalada por el Instituto Mexicano de Normatividad y Certificación y por la firma Grant Thornton. Para conseguir esta distinción se realiza la encuesta Trust Index, con la que se determina la percepción que tienen los colaboradores sobre la organización.

El segundo proceso se llama Culture Audit y consiste en documentar políticas, procesos y prácticas de la empresa. La certificación se entrega al cumplir satisfactoriamente con estos dos módulos.

Gracias a distinciones como ésta, las empresas pueden competir en rankings mundiales sobre Los Mejores Lugares para Trabajar. “Estos reconocimientos van más allá de otorgar beneficios para una empresa, impactan de forma positiva en sus colaboradores y contribuyen a que el país cree mejores prácticas laborales”, finaliza.