Métodos de pago, ¿cuál es la preferencia de los mexicanos a la hora de comprar?

De acuerdo a la última versión del Estudio Métodos de Pago de Consumidores Online de la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO), 28% de usuarios decide hacer un pago en línea de acuerdo a la seguridad del sitio web en el que va a realizarlo y 19% por si se ofrece un método de pago a meses sin intereses; paralelamente, a 60% de los clientes no le da confianza dar sus datos personales a una institución bancaria y 48% prefiere realizar un pago electrónicamente en vez de con efectivo.

Etiquetas: 

Estos datos dan cuenta de que para los mexicanos cada vez se vuelve más importante contar con diferentes métodos de pago, que sean flexibles y dinámicos, al mismo tiempo que no tengan que pasar por la burocracia que supone la incorporación a la banca tradicional.

“El actuall abanico de opciones es robusto y continúa en constante expansión, en la medida que el Open Banking ofrece la infraestructura tecnológica para que instituciones bancarias ofrezcan productos y servicios novedosos, así como se consolidan modelos como el de Buy Now, Pay Later (BNPL) que permite a los consumidores planear sus compras con presupuestos elaborados a mediano plazo”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

BNPL: llegó para no dejar de crecer

De hecho, de acuerdo a un estudio conducido por Kaleido Intelligence a finales de 2020, las estimaciones del crecimiento en BNPL y puntos de venta electrónicos se calcula será de 92% entre 2021 y 2026, lo que significaría un mercado total de 680,000 millones de dólares. Esas proyecciones se explican en la medida que este modelo de pago ofrece soluciones a millones de personas que no se encuentran bancarizadas y que buscan gozar de los beneficios que ofrece la distribución de pagos en parcialidades y en fechas posteriores a una compra.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 68% de la población en México cuenta con algún tipo de producto financiero formal. Ese rezago en términos de inclusión a la banca tradicional del país obliga a que los sectores más innovadores de la industria busquen incorporar a su oferta productos y servicios novedosos que, de hecho, atiendan las necesidades de los usuarios mexicanos.

Innovación en los métodos de pago

“El Open Banking ha revolucionado los métodos de pago en México al democratizar y expandir el uso de interfaces de programación de aplicaciones. Básicamente, se trata de puentes digitales que permiten que las apps de instituciones financieras se “comuniquen” en tiempo real, ofreciendo información—tanto transaccional como agregada—que sirve para la industria y los usuarios por igual”, comenta el Co-CEO de Finerio Connect.

La banca abierta, en este contexto, se presenta como una tecnología habilitadora que dota de infraestructura a las instituciones financieras para poder crecer la oferta de métodos de pagos disponibles para los usuarios. Siendo de vital importancia para los mexicanos tener un alcance real a alternativas de pago, el Open Banking se vuelve una herramienta indispensable para el ecosistema de compraventa del país.