México: el gasto en espectáculos, tiempo libre, hoteles y restaurantes bajó más de 90% a partir de la declaración de la fase 3

Desde que llegó el coronavirus a México y las autoridades ordenaron quedarse en casa, los gastos de los mexicanos han observado movimientos interesantes, como el consumo de hasta -93% en diversas categorías desde que se declaró la fase 3 de contingencia sanitaria en el país, el 21 de abril pasado.

Etiquetas: 


Con su más reciente análisis “Tendencias en consumo por Covid-19” Fintonic, la app de finanzas personales que gestiona y aconseja sobre cómo usar mejor el dinero a más de 80 mil usuarios en México, dio a conocer datos relevantes sobre la forma en que los mexicanos han modificado su consumo y encontró que las categorías de “espectáculos”, “tiempo libre”, “hoteles” y “restaurante” han resultado ser las más afectadas a lo largo de la contingencia sanitaria:

En la semana 17, cuando se declara la fase 3 de contingencia, las categorías más afectadas fueron “espectáculos” con -93% del consumo, “tiempo libre” con -89%, “hotel” con -88% y “restaurante” con -74% respecto al mismo periodo, pero de 2019. (Ver Apéndice A).

Por otro lado, es importante destacar que todas las categorías que contempla el análisis de Fintonic (incluidas aquellas como farmacia, médico y supermercado que de primera vista parecerían ganar en consumo) presentan bajas importantes desde semanas antes de que se declarara la fase 2; sin embargo, a partir de la semana 13, que es cuando se da dicho anuncio (24 de marzo), y en adelante, los números negativos se pronuncian junto con las demás categorías y marcan un antes y después en el consumo. (Ver Apéndice B).

Esto sugiere que los mexicanos han optado por ahorrar incluso en compras de farmacia o de supermercado y han decidido gastar sólo en lo necesario.

“Al prohibirse muchos gastos relacionados con el entretenimiento se disminuyen las alternativas de gasto y ello se traduce en un ahorro inmediato para las personas. Sin embargo, no estamos viendo que se compense la reducción en tiempo libre con el incremento en supermercados o farmacia; allí hay una fracción de consumo que se está reduciendo, juega a favor del consumidor y significa un ahorro”, señaló José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.

Carrasco agregó que, a la par, las personas que están ahorrando más son las que se apoyan en instrumentos de administración de finanzas personales, pues se detectó, por ejemplo, un ahorro de 15 a 25% más entre quienes hacen uso de la app de Fintonic.

“Desde Fintonic queremos acompañar a quienes aún no controlan sus gastos a animarse a hacerlo a través de nuestra plataforma”, aseguró Carrasco.

Ya en la primera entrega del análisis “Tendencias en consumo por Covid-19” Fintonic dio cuenta de la disminución en el consumo en todas las categorías, lo que ya sugería ahorro por parte de los mexicanos y gastos muy focalizados y que probablemente no repercuten en la economía familiar o se sitúan por debajo del gasto cotidiano.

Así, a partir de la semana 9 del año, cuando se dio el anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en México (28 de febrero), diversas categorías comenzaron a observar bajas consistentes. Sin embargo, en dicha semana, las que más perdieron contra el mismo periodo, pero de 2019, fueron las categorías de “restaurante”, con -9% y “gasolina” y “hotel” con -6% de consumo cada una.

Por otra parte, en la semana 13, cuando se anunció la fase 2 de la contingencia sanitaria, las categorías que más consumo perdieron fueron “espectáculos”, que ya sufría afectaciones, con -84% respecto al mismo periodo del año anterior; “hotel”, que igualmente ya sufría las consecuencias del coronavirus, con -79%; “tiempo libre”, con -74%, y “restaurante” con -65% del consumo.