México y la OCDE reafirman su compromiso de buscar la eficiencia de los mercados a través de mejores políticas en competencia y regulación

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo -en presencia de los secretarios de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones-, inauguraron el II Foro en Competencia y Regulación “en búsqueda de la eficiencia de los mercados” cuyo objetivo es identificar y debatir los retos y avances de México en la promoción de mercados eficientes, usando como herramientas las políticas de competencia y de regulación. De acuerdo con diversos estudios de la OCDE; fortalecer la competencia, así como establecer un marco regulatorio de alta calidad, es crucial para el crecimiento de la productividad, el bienestar de los consumidores, el aumento sostenido de la inversión y en consecuencia para la prosperidad de México.

“México ha tomado importantes medidas para mejorar sus políticas de competencia y de calidad de su regulación esfuerzos que la OCDE ha venido apoyado estos esfuerzos” afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, e invitó a los participantes del foro a debatir sobre las políticas públicas necesarias para lograr un México más productivo y más competitivo.

El Foro sirvió de marco para el lanzamiento de dos reportes resultado de la cooperación de la OCDE con la Secretaría de Economía para fortalecer la competitividad a través de mejorar la competencia y la política regulatoria. El reporte “Estudios de evaluación de competencia de la OCDE: México” incluye la revisión y evaluación de las regulaciones que afectan la competencia entre empresas en los sectores farmacéutico y de carnes. El reporte incluye recomendaciones para mejorar el marco normativo en estos sectores y beneficiar a los consumidores y hogares mexicanos con más variedad, mejor calidad y precios más asequibles de productos farmacéuticos y cárnicos .

Por su parte, el reporte “Gobernanza de las prácticas regulatorias: rendición de cuentas, transparencia y coordinación” analiza las prácticas de los reguladores independientes en rendición de cuentas y transparencia. Esto es una tarea fundamental pues las entidades reguladoras tienen poderes amplios y sus determinaciones afectan las decisiones de inversión, los derechos de propiedad, los rendimientos financieros, y las tarifas y cargos que pagan los usuarios. El reporte identifica lecciones clave en países OCDE que pueden ayudar a los reguladores mexicanos a fortalecer su gobernanza y de esta forma contribuir a un crecimiento sostenible y a un mayor y mejor desarrollo social.

El foro se desarrolla durante los días 9 y 10 de Enero de 2018 en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM en la Ciudad de México y tiene las siguientes características:

  • Asisten más de 400 personas del sector público federal, estatal y municipal de México, académicos, consultores y representantes del sector privado.
  • Participan como oradores ocho expertos internacionales en competencia y regulación de OCDE.
  • Se celebrarán 8 sesiones en donde se discutirán los temas de:
  • Regulación y competencia en los sectores farmacéutico y cárnico
  • Aplicación en México de las herramientas para evaluación de la competencia económica
  • Gobernanza de las Prácticas de los Reguladores: Rendición de Cuentas, Transparencia y Coordinación
  • Acciones individuales y colectivas de reparación de daños por conductas contrarias a la competencia económica
  • Cooperación Regulatoria Internacional
  • Mejores prácticas en materia de elaboración de normas y competencia
  • Reformando la regulación para la apertura y operación de empresas
  • Manual de Exámenes de Mercados: aplicación y resultados